Anguita: “Lo valiente es no aceptar la humillación e irse con dignidad”

Carmen Reina | 11-04-2014 | http://www.eldiario.es/andalucia/Anguita-valiente-aceptar-humillacion-dignidad_0_248475356.html

  • El excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aboga por romper el pacto de gobierno entre IU y PSOE en la Junta de Andalucía tras la crisis abierta por la Corrala Utopía.
  • Califica la retirada de competencias a IU en la Consejería de Fomento y Vivienda como “un órdago que solo tiene una respuesta”, en referencia a la ruptura del pacto de gobierno.
  • Anguita señala que la decisión realojar a las familias de la Corrala Utopía es “la primera actuación de Izquierda Unida (en el Gobierno de la Junta) que conecta ampliamente con el sentir de sus votantes y de la mayoría ciudadana”.

Julio Anguita, el que fue coordinador general de Izquierda Unida, aboga por la ruptura del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía que mantienen IU y PSOE, después de la crisis abierta entre ambas formaciones políticas por el realojo de las familias de la Corrala Utopía.

“Lo valiente es no aceptar la humillación e irse con dignidad. Sería la mejor forma de decirle a los millones de españoles que hoy se sienten perfectamente representados por Stop Desahucios, Mareas, Marchas de la Dignidad… que tu orilla es la de ellos y que no tragas con todo por conservar un sillón”, señala Anguita en un artículo publicado en el blog del Colectivo Prometeo de Córdoba y firmado junto a otro miembro del mismo, Juan Rivera.

Julio Anguita cree que la acción que ha desencadenado esta crisis de gobierno -el realojo de las familias de la Corrala Utopía propuesto por IU- es “la primera actuación de Izquierda Unida que conecta ampliamente con el sentir de sus votantes y de la mayoría ciudadana”. Y ante ella, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto sobre la mesa “un órdago que solo tiene una respuesta”, en referencia a la retirada de competencias a IU en la Consejería de Fomento y Vivienda.

Para el excoordinador general de IU, esta formación política “tiene en sus manos una oportunidad de oro, la de hacer pedagogía democrática demostrando que a las instituciones se va no para ocupar sillones sino para ser la voz de la ciudadanía explotada y acogotada”.

Y en alusión directa a la acción del PSOE llevada a cabo en esta crisis de gobierno, indica: “Cuando algunas políticas se ufanan por cumplir una legalidad capaz de arrojar a personas de sus casas y hacer dormir en la calle a niños o ancianos, algo falla. Y de camino, han perdido cualquier legimitidad”.

Anguita recupera el discurso sobre “las dos orillas” para señalar que éstas “existen en política y es la acción cotidiana la que nos sitúa en ellas. En una están quienes provocaron y asumen la actual situación y ahogan cualquier intento de protesta. En la otra quienes -conscientes de la magnitud de la derrota- intentamos parar la agresión, reconquistar derechos perdidos y ampliar los mismos mediante la lucha sostenida y la unión en torno a unos pilares intocables que pueden servir de nexo para la gente decente”.

Cabe recordar que Anguita mostró su oposición al pacto de gobierno en la Junta de Andalucía entre IU y PSOE cuando la coalición de izquierdas preguntó a sus militantes por la posibilidad de llevar a cabo dicho acuerdo tras las pasadas elecciones autonómicas.

info relacionada: