Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Grau, mano derecha de Barberá, y multar al PP por un delito blanqueo

Fiscalía también solicita cuatro años de cárcel para 45 personas que fueron asesores y ediles por el conocido como ‘caso del pitufeo’ dentro del ‘caso Taula’.

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, junto a la exalcaldesa, Rita Barberá. EFE/Archivo

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, junto a la exalcaldesa, Rita Barberá // EFE/Archivo

Fiscalía Anticorrupción pide hasta 15 años de prisión para el que fuera vicealcalde y mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València, Alfonso Grau, por blanqueo, malversación de caudales y cohecho. Además, solicita cuatro años de cárcel para 45 personas que fueron asesores y ediles en la etapa de la exalcaldesa del PP por el conocido como caso del pitufeo dentro del caso Taula.

Asimismo, reclama siete años de prisión para la exsecretaria del grupo municipal del PP y exedil, María del Carmen García Fuster; cinco para el exconcejal y responsable de Centro de Estrategias y Desarrollo, Eduardo Santón, y para el exresponsable de Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas. Y atribuye un delito de blanqueo al PP, por el que solicita una multa de cuatro años, con una cuota de 100 euros diarios (146.000 euros), según recoge Europa Press.

El juez del Juzgado de Instrucción número 18 de València que instruye el caso Taula, procesó en octubre a medio centenar de personas entre concejales y asesores del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital en la época de Barberá como alcaldesa, por un delito de blanqueo.

El caso, conocido como pitufeo, consistió en que los procesados hacían un donativo de 1.000 euros en la cuenta que gestionaba la secretaria del grupo municipal, que presuntamente les eran devueltos con dos billetes de 500 euros, procedentes de dinero negro supuestamente «recaudado» por Grau, que de esta forma quedaba blanqueado.

La causa comprende los comicios municipales de 2007, 2011 y 2015, elecciones estas últimas por las que Fiscalía Anticorrupción acusa de blanqueo a 18 ediles en total: Ana María Albert; Vicente Aleixandre; Mayrén Beneyto; Lourdes Bernal; Félix Crespo; Cristóbal Grau; Vicente Igual; Juan Vicente Jurado; Francisco Lledó; Alberto Mendoza; Alfonso Novo; María Jesús Puchalt; Maria Àngels Ramón-Llin; Ramón Isidro Sanchis; Juan Eduardo Santón; Silvestre Senent y Miquel Domínguez. El resto son asesores de la formación.


+info relacionada:

Etiquetado con: