Archivada la causa contra el CSOA L’Horta tras su intento de desalojo por parte de la SAREB

El CSOA L’Horta comunica el “archivo y absolución de la causa penal por usurpación instada por la Sareb, S.A. y que motivó el intento de desalojo ilegal” del centro social valenciano

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/e9634bbe/photo5960586327156176021.jpg?v=63775238149

El vecindario que había acudido en defensa del CSOA y que logra paralizar su desalojo celebra la victoria // Jose Ángel Sánchez Rocamora

La respuesta popular fue contundente cuando, el pasado 14 de diciembre, un gran dispositivo policial —18 furgones y varias decenas de agentes— intentó desalojar el CSOA L’Horta de Benimaclet (València): centenares de personas acudieron a la llamada del centro social para defender el espacio construido por el vecindario, consiguiendo paralizarlo y reocuparlo. Hoy el colectivo ha anunciado en un comunicado el archivo y la absolución de la causa penal que motivó dicho intento de desalojo, cuya ilegalidad el CSOA denunció desde el principio.

Según ha trasladado el centro, el pasado 22 de febrero el Juzgado de Instrucción nº 13 en València decretó el sobreseimiento provisional del procedimiento que llevó a l intento de desalojo del CSOA. Unas semanas después, el 3 de marzo, dicho sobreseimiento cogió firmeza al no recurrir la parte denunciante el archivo de la causa.

Los abogados del CSOA de Benimaclet ya advirtieron el día de los hechos de las irregularidades del desalojo: “La orden judicial [a la que tuvo acceso El Salto] era cierta y existía, pero correspondía a una parte de los 10.000 metros cuadrados que tiene l’Horta, con lo que estamos procediendo a la recuperación a los usurpadores del inmueble y a la impugnación en sala judicial del mandato”, expresó entonces uno de los abogados a El Salto. La orden era muy poco concreta y no especificaba qué parte de la parcela de los miles de metros cuadrados era propiedad de la Sareb.

El procedimiento penal contra el colectivo ha sido archivado debido a la ausencia de justificación de perpetración de delito y por la imposibilidad de la Sareb de señalar sus supuestos 100 metros cuadrados, informan desde el centro. “Desde el minuto cero del operativo, el equipo jurídico del Centro advirtió de la clara ilegalidad del desalojo, tanto al equipo de Inspectores presentes en la operación como al Juzgado de Instrucción n1 13 de València”, insisten desde el colectivo en un comunicado reciente. Hace una semana, el periódico La Vanguardia confirmaba que la policía desalojó el CSOA l’Horta de València sin que la Sareb hubiera acreditado su propiedad.

Durante el intento de desalojo se tapiaron las puertas de acceso de la alquería de finales de siglo XIX y destruyeron “cada puerta existente en el interior del edificio”, informa el centro, que se congratula de que “ante la respuesta popular, este espacio no permaneció ni veinte minutos desalojado y así, rápidamente se recuperó, devolviendo el estado preexistente del Centro Social”.

Desde el espacio, reiteran el valor del espacio comunitario y recuerdan que la SAREB “es culpable de centenares de desahucios diarios, de coacciones a vecindario vulnerable y de acaparamiento de terrenos, inmuebles y propiedades en total desuso”. “No hay ninguna usurpación cometida por el Centro Social (11.000 m²), tan solo se trata de una recuperación común de unos terrenos degradados y despreciados, que se encuentran bajo las vicisitudes del antiguo PAI de Benimaclet (cerca de 169.000 m²)”. El centro anuncia una vez más que se reserva el derecho de de proceder con las acciones legales pertinentes en resarcimiento y denuncia “de la derrota del 14 de diciembre de 2020, la cual se tradujo en una victoria popular de toda València”.


+info relacionada: Las cargas policiales en Benimaclet movilizan a centenares de activistas y vecinos en defensa del centro social ocupado L’Horta – 14-02-2020

Etiquetado con: