ARP, el sindicato policial que sí apoya la derogación de la Ley Mordaza

La Agrupación Reformista de Policías celebra la derogación de la Ley Mordaza “pese a todo el ruido y humo de este artificio de indignación (no)policial”

+reciente – eldiario.es, 24-11-2021: La reforma de la ley mordaza que pide Bruselas y contra la que se manifiestan Casado, Ayuso y Abascal

https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2014/03/Bjfe-yOIEAAdu8n.jpg?w=660&org_if_sml=1

Policías antidisturbios desplegados frente a los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid // @15MBcn_int

“Lógico desprestigio y malestar hacia las instituciones policiales por buena parte de la sociedad”. Esa es, según la Agrupación Reformista de Policías (ARP), una de las consecuencias de la aprobación de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana. La conocida popularmente como Ley Mordaza fue aprobada por el Partido Popular hace más de seis años a pesar de las críticas de una buena parte de la sociedad.

Ahora, su reforma se está tramitando en el Congreso a iniciativa de PSOE y Unidas Podemos, socios de Gobierno. Entre los cambios, se reduce la cuantía económica de las multas, el tiempo de detención y se elimina la sanción por fotografiar y difundir imágenes de los agentes, excepto en algunos casos en los que se ponga en riesgo “el éxito de una operación”.

Este último cambio es el que menos ha gustado a una parte importante de las asociaciones y sindicatos de policías, que han convocado varias manifestaciones para finales de noviembre con el apoyo de los partidos de la derecha y la extrema derecha. Lo hacen a pesar de que en 2020, el propio Tribunal Constitucional ya limitó esta prohibición al considerar que se trataba de “censura previa”.

La ARP, sin embargo, se ha desmarcado del resto de organizaciones policiales y ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Gobierno para reformar la legislación. “A las mencionadas convocatorias desde luego no ha sido invitada la Agrupación Reformista de Policías, ni se nos nombra, lo que de alguna forma demuestra nuestra posición inequívoca de independencia y de respeto a los valores democráticos como servidores públicos”, explican en un comunicado.

El sindicato defiende que “pese a todo el ruido y humo de este artificio de indignación (no)policial”, la derogación de los “aspectos antidemocráticos” de la Ley Mordaza es motivo de celebración. Consideran que la legislación actual confronta con las libertades y los derechos ciudadanos que establece la propia Constitución.

Dardo a otras organizaciones policiales

Asimismo, en dicho comunicado, la ARP denuncia que diferentes sindicatos “se han ido desmarcando de toda imparcialidad que se nos debe por nuestra condición, hasta el surrealista punto de ver al propio SUP juntándose a los tres partidos de la foto de Colón en 2019 para salir ufano en ella”. Estos hechos, aseguran, “no hacen más que confirmar una perniciosa deriva” y la “partidista utilización de todo el colectivo policial para desgastar a un gobierno de un signo político que no agrada a los que están detrás de esta antidemocrática estrategia”.

ARP le recuerda al Sindicato Unificado de Policía (SUP) que en 2015 aseguraba a The New York Times que no era “el mejor momento” para la creación de la Ley Mordaza puesto que se estaban viviendo “tiempos claros de cambios sociales, políticos y económicos, que se complican cuando una ley planificada no ha reunido el consenso político o social necesario”. Ante esto, critican que “ese mismo SUP que verbalizaba sus críticas a la Ley Mordaza, ahora se suma a las protestas contra su derogación”.


+info relacionada:

Etiquetado con: