Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid tras la moción de Cs en Murcia

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que las elecciones serán el próximo 4 de mayo, en pleno debate jurídico sobre si las mociones de censura presentadas por la izquierda pueden prosperar para desactivar este adelanto.

+reciente, infolibre.es, 12-03-2021: Cronología de un día de infarto: la Asamblea fue informada del adelanto electoral a 16.10 con las mociones ya “en trámite”

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la convocatoria elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid tras la moción de censura impulsada en Murcia por Cs y PSOE. La dirigente del Partido Popular ha dicho que se ha sentido “obligada” a disolver la Asamblea por la “inestabilidad” provocada por Ciudadanos, su socio de Gobierno hasta este mismo miércoles, al que ha acusado de maniobrar en su contra.

Ayuso ha presumido de que si no llega a disolver la Cámara “las mociones de censura de la izquierda podrían haber derrocado nuestro Gobierno. No puedo consentir que todo lo peleado por estos meses se derrumbe”, ha dicho en una comparecencia sin preguntas rodeada por los consejeros del PP. Sin embargo, la Asamblea de la Comunidad de Madrid no se ha disuelto de manera formar y este mismo día se han celebrado comisiones en el parlamento regional.

La madrileña ha anunciado que las elecciones serán el próximo martes 4 de mayo, tras dos días festivos, en pleno debate jurídico sobre si las mociones de censura presentadas por la izquierda pueden prosperar para desactivar este adelanto. “Quiero que los madrileños escojan entre el socialismo o la libertad“, han sido sus últimas palabras.

El vicepresidente Ignacio Aguado ha desmentido a Ayuso tras su discurso. “Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. Miente. Qué irresponsabilidad, por favor”, ha escrito a través de Twitter. Horas antes ha asegurado que esta decisión que se toma por “motivos personales” y que ha sido la propia presidenta madrileña la que lo ha anunciado por sorpresa en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

El dirigente de Cs ha dicho que se trata de una “absoluta temeridad” y ha explicado ante los medios que se opone firmemente, porque puede hacer “que la Comunidad de Madrid descarrile en lo económico y en lo sanitario”. Aguado ha asegurado que esta decisión que se toma por un “capricho personal” de Ayuso aducido por su entorno que “ha tirado por tierra” todo el trabajo que ha hecho su gobierno autonómico en estos dos años. “Nos parece una irresponsabilidad”.

Para Aguado se trata de “un jarro de agua fría para los madrileños, que ven cómo Ayuso pone por delante sus intereses” a las necesidades de la ciudadanía. También lo ha considerado “una traición de quien incumple su palabra” y ha manifestado que espera que “rectifique y anule la convocatoria de elecciones anticipadas”. Los choques entre presidenta y vicepresidente han sido una constante durante esta legislatura.

La oposición registra tres mociones de censura contra Ayuso

Los partidos de la oposición madrileña, Más Madrid y PSOE, han registrado dos mociones de censura para contraprogramar este adelanto. La ley 5/1990, reguladora de la facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el Presidente de la Comunidad, establece que la presidenta o presidente, previa deliberación del Consejo de Gobierno, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, no podrá acordarse, según esta ley, la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid cuando se encuentre en tramitación una moción de censura. Esta es la cuestión que deberá aclararse.

En presidencia aseguran que Ayuso ha firmado el decreto “a las 12 horas para disolver la asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno”. “La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión”.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral, las convocatorias de elecciones en los casos en que los presidentes autonómicos hagan uso de su facultad de disolver anticipadamente el parlamento, los decretos de convocatoria se publicarán al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado o o en los boletines oficiales regionales.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en mayo de 2019, el PSOE con Ángel Gabilondo a la cabeza fue primera fuerza con 37 escaños y casi 900.000 votos; una semidesconocida Ayuso fue segunda con 30 diputados y poco más de 700.000 apoyos. Ciudadanos fue tercero; con 26 escaños.


+info relacionada: