Ayuso disuelve la Comisión de Investigación sobre las muertes por COVID en las residencias de ancianos

La convocatoria a urnas no ha producido tan solo un terremoto en el escenario político, las consecuencias se extienden a todos los órganos y comisiones que dependen de la vigencia de la legislatura en la Asamblea, por lo que la Comisión de Investigación que evaluaba la responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la ‘masacre’ que ha provocado el COVID-19 en las residencias de ancianos será disuelta antes de tiempo

+info relacionada, infolibre.es, 26-05-2020: El documento que prueba que el Gobierno de Ayuso fijó “criterios de exclusión” para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales

https://laultimahora.es/wp-content/uploads/UH_Web-4_Ayuso-residencias-1536x864.jpg

Más de 10.000 vidas de personas ancianas se ha cobrado la pandemia en la Comunidad de Madrid. 500 residencias se encuentran en el punto de mira por presuntas negligencias, señalándose, además, la falta de actuación y los protocolos aprobados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, del que dicen responsable directo. Tal es la magnitud del problema que miembros de Marea de Residencias señalaban para este diario un “gerontocidio”.

A ello se suman otras evidencias, como las cartas firmadas por Alberto Reyero (Cs) dirigidas a Enrique Ruiz Escudero (PP), donde se mostraban nuevos indicios sobre la gestión de las residencias de ancianos durante el pico pandémico en referencia a las políticas de Ayuso, que actualmente se encuentran investigadas por presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.

Los meses de marzo y abril se saldaron con casi 7.000 mayores muertos con coronavirus en geriátricos de la Comunidad de Madrid.

La considerada como “zona cero” de la pandemia, sacó a la luz la criticada acción política del Gobierno madrileño, quien dio la orden de no derivar a enfermos de residencias a instalaciones hospitalarias.

En una de esas misivas, el exconsejero llegó a afirmar que se estaba “excluyendo casi en su totalidad la derivación hospitalaria a personas de grado 3 de dependencia”, añadiendo que estaba seguro que podrían “ocasionarnos problemas legales en el futuro”.

Por ello, diferentes grupos políticos impulsaron la creación de una comisión a la interna de la Asamblea de Madrid para investigar la responsabilidad del Gobierno de Ayuso. No exentos de trabas, como la no habilitación de una sala para un compareciente con problemas de movilidad que obligó a suspender la sesión del pasado 5 de febrero en la que declaraba Carlos Mur –quien firmara las órdenes que impidieron el traslado de los ancianos a los hospitales–, se aprobó su constitución.

Sin embargo, con la sorpresiva convocatoria de elecciones auspiciada por la Presidenta, la continuidad de la investigación queda en suspense. Se tendrá que disolver hasta que los resultados de los nuevos comicios permitan componer de nuevo la Asamblea de Madrid. Algo que necesitará de la voluntad política de los partidos que logren representación.

Tanto miembros de las diferentes fuerzas políticas como familiares de los afectados muestran su descontento. “Con la convocatoria de elecciones Ayuso no sólo disuelve la cámara autonómica, sino también la comisión que investiga lo ocurrido en las residencias de mayores con el Covid. Muy oportuno, ya no sabremos qué ocurrió, ¿o si?”, expresa un cargo socialista.


+info relacionada:

Etiquetado con: , ,