Bankia contrata a Anticipa (Blackstone) para gestionar una cartera de 2.000 viviendas

El gigante estadounidense Blackstone ha potenciado su plataforma Anticipa para dar servicio de gestión de activos inmobiliarios a la banca española ante un previsible incremento de impagos

https://www.vozpopuli.com/2020/07/31/economia-y-finanzas/empresas/presidente-Bankia-Jose-Ignacio-Goirigolzarri_1378372225_15285055_1020x574.jpg

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri // Efe

Bankia ha contratado a Anticipa, de Blackstone, para gestionar una cartera de 2.000 hipotecas y viviendas. Se trata de la primera vez que la filial del gigante estadounidense da servicios a una entidad distinta de Blackstone.

De acuerdo a fuentes del mercado, el fondo de inversión, como publica hoy este diario, ha decidido impulsar Anticipa para convertirse en un servicer de referencia en el sector español, compitiendo con otras plataformas como Haya Real Estate o Servihabitat.

A través de Anticipa, Blackstone gestiona las hipotecas y créditos dudosos adquiridos a la banca española en los últimos años, pero nunca antes había trabajado para terceros.

Hasta ahora Bankia había confiado la gestión de todos sus activos inmobiliarios al servicer de Cerberus, Haya Real Estate

Sin embargo, ante la previsión de que en los próximos meses se incremente fuertemente el número de impagos de hipotecas, y ante la ausencia de operaciones de venta de carteras hipotecarias por parte de la banca, Blackstone ha decidido meterse de lleno en este negocio.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya vendió, a mediados del pasado año, una cartera de créditos dudosos a Blackstone, por 300 millones de euros. Unos meses antes, a finales de 2018, Bankia vendió una cartera valorada en 3.000 millones al fondo Lone Star.

Hasta el momento, Bankia había confiado la gestión de todos sus activos inmobiliarios al servicer del fondo estadounidense Cerberus, Haya Real Estate. A principios de este mes, Bankia y Haya han puesto en marcha la promoción Vuelve a tu nuevo hogar, en la que ponen a la venta 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40%.

Hipotecas, hoteles, Cirsa

En los últimos seis años, aproximadamente, Blackstone ha invertido cerca de 24.000 millones de euros en España, la mayoría en créditos hipotecarios, inmuebles, hoteles o complejos de oficinas.

En 2018 llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año en el mundo, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander.

En marzo de 2014 Blackstone se quedó, por 3.615 millones de euros, con 40.000 hipotecas problemáticas de Catalunya Caixa. En aquella operación, el fondo estadounidense retuvo la plataforma de gestión de activos de la entidad, Anticipa, y también a su principal directivo, Eduard Mendiluce, que hoy es el hombre fuerte de Blackstone en su negocio inmobiliario en España.

La firma ha adquirido también la Socimi Hispania, por 2.000 millones; el 50,01% de la Socimi de pisos en alquiler Testa, por 947 millones. También se ha hecho con Cirsa, una de las compañías líderes de la industria del juego en Europa, una operación valorada en unos 2.000 millones.


+info relacionada: