Bélgica rechaza por tercera vez la extradición de Valtonyc

Con esta última resolución, desde la defensa del rapero estiman que ya ha acabado el periplo judicial por el que la Fiscalía española lleva ya cinco años intentando que Bélgica acepte la extradición para que Valtonyc cumpla la condena a tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/5fcf7fa5/IMG_1736.jpg?v=63694413118

Concentración convocada por Esquerra Independentista de la Plana para pedir la libertad de Valtonyc en 2018 // María Mora

El Tribunal de Apelación de Gante vuelve a rechazar la extradición a España del rapero Valtonyc, y con esta son ya tres las veces que le ha dicho ‘no’ a la Fiscalía española.

“Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y, al final, así ha sido”, ha afirmado el rapero tras recibir la sentencia. “Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto, y tengo ganas de empezar a vivir”, ha añadido para después hacer referencia al caso de Pablo Hasel.

El mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, fue condenado en febrero de 2017 a tres años y medio de prisión por delitos de injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de varias de sus canciones difundidas a través de YouTube. Un año después, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y, en mayo de 2018, después de que el Tribunal Constitucional rechazara admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Valtonyc contra esta resolución, decidió irse a Bélgica y, desde entonces, la Fiscalía española intenta que el país se lo entregue para que cumpla condena.

La justicia belga señala, por tercera vez, que el contenido de las canciones de Valtonyc se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión

En 2019 Bélgica rechazó entregar al rapero al considerar que ninguno de los delitos por los que había sido acusado Valtonyc fueran punibles en este país y que el contenido de sus canciones se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión. En diciembre de 2021, el Tribunal de Apelaciones de Gante volvió a rechazar la extradición, pero el Tribunal de Casación estimó el recurso presentado por la Fiscalía belga contra esta decisión y ordenó repetir el juicio. Ahora, con esta última resolución, el proceso judicial que el rapero lleva sufriendo desde que huyó a Bélgica parece haber llegado a su fin.

“En el caso de Valtonyc nos han dado la razón en primera instancia, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el Constitucional belga, en Casación y, ahora, por segunda vez, en apelación instada por la Fiscalía… después de cuatro años es hora de decir déjenlo ya”, ha expresado Gonzalo Boye, abogado de Valtonyc, en redes sociales al conocer esta última resolución.


+info relacionada: