COESPE llama a seguir con las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones

En un comunicado, afirman que “cada vez que se reúne el Pacto de Toledo, tenemos la certeza de que se producirán ataques a las condiciones laborales y de pensiones de los trabajadores y trabajadoras”. El sindicato OSTA ha elaborado un documento donde analizan los puntos más importantes de las 22 recomendaciones para la futura reforma de las pensiones, que considera “insuficientes”.

https://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2018/03/Manifestaci%C3%B3n-Pensiones-Dignas_foto-Pablo-Ib%C3%A1%C3%B1ez-3.jpg

Movilización en Zaragoza en defensa de las pensiones // Pablo Ibáñez (AraInfo)

Cada vez que se reúnen los actores que participan en el Pacto de Toledo, tenemos la certeza de que, como consecuencia de ello, se producirán ataques a las condiciones laborales y de pensiones de los trabajadores y trabajadoras, que conformamos la mayoría de los habitantes de este país”. Así lo denuncia en un comunicado la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE).

“Para nuestra desgracia, el capital necesita que el gobierno esté constituido por partidos que dicen llamarse de izquierda, para que, en colaboración activa con los dos grandes sindicatos, puedan llevar a cabo graves ataques a nuestros derechos históricos. Tal es el caso de las actuales recomendaciones que están siendo debatidas en el Congreso, y que tratan de ocultar detrás de la desgracia de la pandemia y de la presentación de los PGE”, añade.

COESPE asegura que “reconocen que han estado sistemáticamente saqueando el dinero aportado por los trabajadores y trabajadoras como parte del salario recibido por su trabajo. Este saqueo se estima, sin mucho profundizar, en más de 700 mil millones de euros”. También “admiten haber realizado préstamos a la caja de la Seguridad Social, incumpliendo la LGSS cuyo artículo 109 obliga al Estado a realizar aportaciones finalistas para dotar de recursos la citada caja”.

“¿Cómo creéis que las lumbreras solucionan todo esto? Pues resolviendo que de lo saqueado por gastos impropios, por exoneraciones de cuotas y por la disposición de los excedentes para integrarlos en los presupuestos del Estado, no van a devolver ni un euro, que no seamos tan exigentes, que más dan 700 mil millones arriba o abajo, que a ver si nos creemos que somos bancos, autopistas, o grandes constructoras”, continúa COESPE.

Además, la Coordinadora Estatal advierte que “derogarán el artículo 109 de la LGSS, lo que implicará la devolución de los préstamos efectuados al sistema por el Estado”. “Al no haber dinero para ello, porque han vaciado la caja para cobrarse, planean vender los inmuebles de la Seguridad Social pagados con nuestras cuotas, todo ello para justificar los mayores recortes y pérdidas de derechos desde que estamos en democracia”, sostiene COESPE.

Para “evitar que puedan llevar a cabo el desmantelamiento del sistema público de pensiones”, desde COESPE llaman a seguir con la recogida de firmas, las movilizaciones y las denuncias en las redes sociales. En Aragón, el movimiento en defensa de las pensiones sigue concentrándose cada lunes, a las 12.00 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

OSTA: “Esta nueva reforma no va ser suficiente”

OSTA ha elaborado un documento donde analizan los puntos más importantes de las 22 recomendaciones para la futura reforma de las pensiones, aprobadas el pasado 27 de octubre por el Pacto de Toledo, y que serán debatida en el Congreso español.

“Como conclusión podemos afirmar que no se eliminan las reformas anteriores que han supuesto una rebaja de las cuantías en las pensiones, se quiere endurecer el acceso a la jubilación anticipada, incentiva la prolongación de la vida profesional, lo que repercutirá gravemente en que nuevas personas puedan encontrar un empleo y agravará más si cabe la tasa de desempleo juvenil y recorta las pensiones de viudedad y orfandad”, explica el sindicato.

Como “único dato positivo”, aunque “no esté claramente recogido parece que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC”, añade OSTA.

“Debido a la realidad de Aragón creemos que esta nueva reforma no va ser suficiente para que los nuevos jubilados y jubiladas tengan unos ingresos acordes para poder vivir dignamente y por ello es necesaria una reforma de las pensiones que garantice una pensión mínima y no penalice al colectivo de pensionistas”, concluye.

Etiquetado con: