Cómo votar en las elecciones al parlamento madrileño desde el extranjero. Marea Granate

Elecciones Autonómicas a la Comunidad de Madrid: 4 de mayo de 2021

La cita electoral tendrá lugar el próximo 4 de mayo y, como siempre, aquí te explicamos las diferentes opciones para votar, si vives en el extranjero y estás censado en origen en dicha comunidad.

CASO 1: Aún no te has inscrito en el consulado

  • Opción A: puedes votar en urna el día de las elecciones. Quizá te sea posible viajar a casa en esas fechas.
  • Opción B: inscripción ERTA (residente temporal). A tener en cuenta: has de desplazarte al consulado porque tanto la inscripción como el ruego es presencial, el voto es por correo (no en urna), si vives fuera de Europa puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.
  • Opción C: inscripción CERA (residente ausente/permanente). Si llevas más de un año residiendo en el extranjero es posible que te impidan inscribirte en el ERTA. IMPORTANTE: Esta inscripción solo puedes hacerla durante la semana que se reabre el censo para reclamaciones (17-24 de marzo), porque esto te permitiría inscribirte y a la vez reclamar tu inclusión en el censo.

CASO 2: Ya te has inscrito en el consulado como:

RESIDENTE (CERA)

Opción A: voto desde el extranjero.

1. Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 17 al 24 de marzo o bien a través de la página del INE si posees un certificado digital, y si hay un error o te inscribiste posteriormente al 1 de enero, reclama.

2. Ruega el voto en alguna de las siguientes modalidades desde ya mismo hasta el 5 de abril:

– Por fax o correo ordinario a la Delegación Provincial del Censo de Madrid. Os dejamos el documento a enviar con las instrucciones para inscritos en el CERA.

– Por internet. Tenéis dos opciones:

  • A) Con certificado electrónico. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • B) Con la clave de tramitación telemática (CTT). Os dejamos un tutorial sobre cómo solicitarla y rogar , adjuntando el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

EleccionesMadrid-Ruega-el-voto-y-pide-tu-codigo-CTT-en-linea

3. Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 29 de abril, o vota en urna en el consulado entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Opción B: voto por correo desde España: solicita y envía tu voto hasta el 24 de abril en la oficina de correos o en esta página . Información detallada en la web de Correos próximamente (adjuntaremos link).

IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 4M aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí).

NO RESIDENTE (ERTA)

Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa en vacaciones, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 4M en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.

Opción B: voto desde el extranjero.

  1. Ruega el voto en el consulado hasta el 5 de abril. Los documentos para rogar no se encuentran aún disponibles en ninguna página oficial pero en cualquier caso os lo proporcionarán en el consulado o embajada.
  2. Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto es el 30 de abril.

Comienzo del ENVÍO DE PAPELETAS desde España (afecta tanto a CERA como a ERTA)

Si NO hay impugnación de candidaturas: 14 de abril.

Si hay impugnación de candidaturas: 22 de abril.

¡Si hay impugnación las papeletas tienen menos de 7 días para llegar!


NOTA: tomalaprensa copia el contenido del artículo de Marea Granate para difundirlo, pero recomienda entrar en Marea Granate por si hay modificaciones o actualizaciones en el contenido. Enlace al artículo