Compromís recuerda la oposición de González Pons a la ampliación del Puerto de València y el PSOE se alinea con la derecha

Los socialistas, junto al PP, VOX y Ciudadanos votan contra la proposición no de ley (PNL) promovida por la plataforma ciudadana que se opone a la ampliación del Puerto de València

Representantes políticos y ciudadanos opositores a la ampliación del Puerto de València a las puertas del Congreso.

Representantes políticos y ciudadanos opositores a la ampliación del Puerto de València a las puertas del Congreso

El Congreso de los Diputados acogió este martes el debate sobre la proposición no de ley (PNL) contra la ampliación del Puerto de Valencia promovida por la Comissió Ciutat-Port, plataforma integrada por colectivos vecinales y ecolgistas, y apoyada por Unidas Podemos (UP), Compromís, Más País-Verdes Equo, Nueva Canarias, ERC y la CUP.

La diputada por València de la formación morada, Rosa Medel, fue la encargada de defender la PNL en la que instó al Gobierno a desistir del proyecto actual de ampliación y a renunciar a la construcción de una nueva terminal de cruceros junto a los poblados marítimos.

Aunque el resultado de la votación de la PNL se conocerá este jueves, está claro que no saldrá adelante ya que durante el debate anunciaron su oposición y por tanto su apoyo a la ampliación del Puerto con la declaración de impacto ambiental de 2007 hecha sobre un proyecto diferente los representantes del PSOE, Ciudadanos, PP y Vox.

En su intervención, Medel recordó que “hace más de 15 años se elaboró un Proyecto de Ampliación del Puerto de Valencia que necesitó una evaluación ambiental que concluyó con una Declaración de Impacto Ambiental hecha en 2007 (DIA 2007)”

En estos momentos “la Autoridad Portuaria Valenciana (APV) promueve una nueva macro ampliación, como una segunda fase, que nada tiene que ver con el proyecto original pero que pretende sostenerse en la misma DIA de 2007”, a pesar de que “incrementa el dragado y el movimiento de tierras, amplía la explanada de operaciones y reubica la actual terminal de cruceros que se acabó de construir con fondos europeos hace apenas 10 años” en una ubicación aledaña al barrio de Natzaret. “Y no solo eso, necesitará de otras infraestructuras inevitables para hacerla viable” como el acceso norte “transformarán el litoral y la ciudad dejando una importante huella ecológica”.

Por este motivo, insistió en que la PNL “pide al gobierno que la APV desista del proyecto actual de ampliación del Puerto de València y de las infraestructuras como el acceso norte”. Se insta al gobierno “a aplicar criterios de responsabilidad eco-climática” y a abordar “una reforma de la actual Ley de Puertos para adaptarla a los objetivos de desarrollo sostenible en un contexto de emergencia climática y la lógica descentralización territorial en la toma de decisiones”.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, recordó a los fervientes defensores de la ampliación del Puerto, especialmente al PP, que “el pasado 30 de septiembre de 2019 el periódico Las Provincias publicó una columna bajo el título ‘Ribó tiene razón’ en su oposición de a la ampliación del Puerto de València”. Baldoví puso en evidencia que el firmante del escrito “no fue un peligroso nacionalista, sino el entonces eurodiputado valenciano del PP y ahora también vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons”.

Dos años más tarde, a través de sus redes sociales, Pons volvió a cuestionar la ampliación: “El puerto de Rotterdam crea trabajos (ni tantos ni desde luego de alta cualificación), pero por su causa kilómetros y kilómetros de costa son sacrificados. Yo no quiero eso para Valencia y reclamo un debate público y libre para que la ciudad decida si quiere perder sus playas”.

El diputado de la coalición valencianista recordó que, además de oponerse a la ampliación del Puerto de València por la ausencia de una DIA que garantice que no habrá riesgos para las playas del sur y para la Albufera, Compromís presentó recientemente un modelo de puerto más sostenible, capaz de dar respuesta a la demanda de la economía local sin necesidad de ampliarse y “más democrático, cuyas decisiones dependan de la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado socialista por València, Vicent Sarriá, tenía la difícil papeleta de defender el proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad, lo que le hizo incurrir en contradicciones. La primera y más importante, con el reconocimiento de que apoyan una ampliación “decidida y ejecutada de forma unilateral por el PP en el año 2006”, recordando además que los socialistas ya en aquel momento se opusieron a la misma al considerar más idóneo plantearse una ampliación del Puerto de Sagunt.

Además, añadió que cuando el PSPV-PSOE llegó a las instituciones se planteó como objetivo “el desarrollo de esta inversión pública con un compromiso de sostenibilidad”, una afirmación que choca con su apoyo a la DIA del año 2007 basada en una ley que ya no está en vigor y que ampara un proyecto que nada tiene que ver con el aprobado en aquel momento: “Ningún puerto renuncia a crecer y aún menos se muestra favorable a decrecer”, sentenció Sarriá.

La diputada valenciana del PP, Belén Hoyo, también con un papel complicado tras recordar Baldoví la oposición de González Pons al proyecto, comentó que “si no se ejecuta la nueva terminal, la capacidad del puerto se agotará y, con ello, se agotará el crecimiento, el empleo y la riqueza que puede crear, con alrededor de 6.000 empleos directos e indirectos y un valor añadido de más de 600 millones de euros a la economía española”.

Además, afirmó que “con esta PNL pretenden, no solo parar la ampliación del Puerto de Valencia, también proponen la demolición de una parte” obviando que el mismo proyecto que la APV pretende llevar a cabo ya implica la demolición de una gran parte de los elementos contruidos entre 2008 y 2012, tales como la terminal de cruceros, el contradique norte o el faro histórico.

La diputada de Ciudadanos, María Muñoz, aludió a “las 40.000 familias que viven del puerto de València” y a los “6.000 nuevos puestos de trabajo” que, afirmó, se crearán con la ampliación, cuando el sindicato de estibadores afirma que no solo no se crearán empleos, sino que se perderán.

Críticas de Boluda y respuesta Ribó

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha arremetido este martes contra una iniciativa en el Congreso que pide paralizar la ampliación del Puerto de València presentada por Unides Podem y al respecto ha señalado: “Quien la apoya es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuando el Puerto de Barcelona lo han duplicado y se han cargado la desembocadura del Llobregat y aquí nadie ha dicho nada. No sé qué pintan esos señores aquí”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, emplazó poco después a Boluda, a tener un debate sobre el “modelo” de puerto para la ciudad, sobre la ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia.

El primer edil aseguró que él defiende “una ciudad”, lo cual implica “defender además del puerto, una entidad económica importante, también los efectos que produce sobre las playas del sur y sobre la movilidad”.

Para Ribó, “hay que tener en cuenta” estos parámetros a la hora de hablar del recinto portuario, pero dice tener “la sensación” de que Boluda “no los tiene demasiado en cuenta”.

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