Condenan a Diario ABC por vulnerar el derecho al honor de siete personas al relacionarlas con el yihadismo

La edición sevillana del periódico ilustró la noticia de la detención de un sospechoso de terrorismo en Rabat con una imagen de la mezquita de Sevilla en la que aparecían el padre del detenido y siete personas no relacionadas con el caso.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/d06a4e12/12-12-15ConcentracionContraLaIslamofobia.CCCB.BraisGRouco-4906%20copia.jpg?v=63706832786

Ayer 8 de abril el juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla notificaba la sentencia donde se estima la demanda interpuesta por siete personas contra Diario ABC S.L  por acto de intromisón ilegítima en el derecho al honor y la propia imagen. El auto condena al rotativo a indemnizar a cada una de las personas denunciantes — representadas por el despacho Legalcores— con 10.000 euros de indemnización por daños morales. Además deberá correr con las costas y publicar la sentencia íntegra en todos los medios donde difundió la noticia objeto de la denuncia, con el titular: “El arrestado por intentar atentar en Sevilla es hijo del imán de la mezquita de Su Eminencia”

Hace ya dos años, el 17 de abril de 2019, en la redacción de ABC Sevilla alguien eligió una imagen par acompañar una noticia sobre terrorismo: el marroquí Zouhau el Bouhdidi acababa de ser detenido en Rabat (Marruecos) acusado de planificar un atentado en Sevilla. En la fotografía elegida para la versión web aparecía el padre del acusado, imam en sevillana Mezquita de Su Eminencia. La imagen está tomada durante un encuentro religioso el 21 de abril del año anterior, en ella, junto al padre del detenido, aparecen siete personas más. Cerca de la foto, según aducen los denunciantes, aparecen las palabras: “Terrorismo Yihadista”.

La noticia contaba con elementos para tener un amplio recorrido en algunos ámbitos ideológicos y mediáticos: una pieza periodística sobre un presunto terrorista ilustrada con una foto de una mezquita sevillana y ocho personas vestidas con ropa tradicional. La sentencia enumera que el enlace es compartido en twitter por ABC Sevilla, el director de este medio, o la Voz de Cádiz, pero también por el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Los mensajes que respondían a la publicación y que han sido recogidos por la sentencia identificaban masivamente la fe musulmana con el terrorismo y exigían la expulsión de “los islamistas” del país

En un festival de islamofobia, los mensajes que respondían a la publicación y que han sido recogidos por la sentencia identificaban masivamente la fe musulmana con el terrorismo y exigían la expulsión de “los islamistas” del país: “SEGUID PERMITIENDO MEZQUITAS. AHÍ LO TENÉIS!!! Todavía quieren volver a hacer Al Andalus”, “el Islam no pinta nada en Europa, punto”, son algunos de los comentarios recopilados.

Según la denuncia, el daño trascendió el espacio virtual afectando a las vidas de las personas que allí aparecían por el hecho de haber participado en un encuentro religioso: ninguna actividad terrorista. En la exposición de los hechos explican cómo la sospecha vertida sobre estas personas les provocó problemas en todos los ámbitos, incluido el laboral, despertando la desconfianza entre compañeros y vecinos y obligándoles a desvincularse una y otra vez de los hechos.

La detención de el Bouhdidi ocurrió en fechas próximas a la Semana Santa, originando una gran alarma social ante la posibilidad de acciones violentas contra las grandes concentraciones en ocasión de las celebraciones religiosas de esta época. En su respuesta a la denuncia el medio aduce que la noticia era relevante y que que el epígrafe “terrorismo yihadista” no era un pie de foto sino un subtítulo, desvinculándose en el texto —afirmaban— a la familia de toda radicalidad.

Más información: Islamofobia y creación del otro en Europa – Sarah Babiker

La jueza de primera instancia considera sin embargo que el uso de la foto no era relevante ni necesaria para ilustrar la noticia y admite que ABC Sevilla ha cometido un acto de ilegítima intromisión en el derecho al honor y la propia imagen de los demandantes. La sentencia no es en firme, contando la parte demandada con 20 días para apelar.

La conexión entre religión y terrorismo es una de las principales formas de islamofobia: la Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España 2020, coordinada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia revela que 9 de cada 10 personas musulmanas se han sentido discriminadas en el Estado, la investigación alerta de una escalada de la islamofobia que atribuye, según las personas encuestadas al discurso de ciertos políticos (74,5 %), a los atentados yihadistas (73,7 %) y a las representaciones de los medios de comunicación (70,8 %).


+info relacionada: Islamofobia y racismo en la televisión pública – elsaltodiario.com, 09-04-2021