Decretazo de Fabra para retomar el control de Canal 9

Voro Maroto | 07-11-2013 | http://www.eldiario.es/cv/Fabra-control-Canal-desesperada-mediante_0_194231192.html

  • El gobierno valenciano recurre a un instrumento de urgencia y carácter excepcional para parar la revuelta en Canal 9, que ha triplicado su audiencia con un monográfico que denuncia los excesos del PP
  • La medida permitirá que la Generalitat nombre de inmediato a la nueva dirección de la televisión pública

El gobierno valenciano ha reaccionado de manera urgente y contundente ante la rebelión de los trabajadores de Canal 9, que desde que se anunció el cierre de la cadena han convertido Ràdio Televisió Valenciana en un altavoz contra los excesos del Consell del PP.

De manera sorprendente y apresurada, el gobierno valenciano ha aprobado y publicado en el BOE autonómico (el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) un decreto ley que, bajo los argumentos de devolver la normalidad al servicio público, enmienda la norma que rige ahora el gobierno de Canal 9 y permite nombrar marginando al parlamento valenciano una nueva dirección para la cadena.

Dada la “situación de ausencia de gobierno y administración de la sociedad que impide el cumplimiento de los principios de actuación proclamados en la ley, así como la programación establecida en el contrato-programa suscrito entre el Consell y Ràdio Televisió Valenciana”, se decide modificar la ley. En breve: Las cortes no elegirán al director general y el consejo de administración de la televisión, facultad que, ya mismo, recae en el gobierno.

El Consell está reunido de urgencia este miércoles por la tarde para nombrar a la nueva dirección de la televisión pública, cuya única, corta y dura misión será la de poner el fin a un medio de comunicación con 24 años de historia.

Grave situación

El decreto ley intenta justificar su necesidad aludiendo a la “grave situación” de Canal 9, que carece de cúpula tras la dimisión de la directora general, todo su equipo y los representantes del PP en el consejo de administración. El vacío de poder es enorme.

La oposición ha intentado liderar “el funcionamiento normal” de la cadena mediante sus representantes en el órgano de la dirección de la empresa. Y los trabajadores, mediante la autogestión, trabajan en un monográfico que ataca sin piedad al PP aireando su pésima gestión en RTVV y otros escándalos que afectan al gobierno regional.

“No sabemos si estamos en un cooperativo o en plena anarquía”, comenta Salut Alcover, presidenta del comité de empresa de Canal 9. De manera velada, el decreto ley del gobierno valenciano reconoce el descontrol en RTVV, que “no cuenta en la actualidad con un responsable que garantice el cumplimiento de los objetivos generales, el respeto de los principios de programación, de los objetivos generales, así como la buena administración y gobierno de la sociedad”.

El decreto ley, de hecho, cae en cierto alarmismo. “Además, no puede asegurarse la debida protección de los activos de una entidad perteneciente al sector público, con el riesgo que ello conlleva”, se dice.

El decreto: http://www.scribd.com/doc/182334130/2013-10670

También te puede interesar: