- Denuncian que el personal de las tiendas es el que tiene los sueldos más bajos dentro del grupo textil
- — Inditex vende su negocio en Rusia, pero abre la posibilidad a volver en un futuro
+info relacionada – luhnoticias.es, 23-11-2022: Huelga en las tiendas de Amancio Ortega en A Coruña para este ‘Black Friday’
Protesta de trabajadoras de tienda de Inditex en A Coruña // CIG
Dependientas de las tiendas de Inditex han salido a la calle este domingo en A Coruña para reclamar mejoras salariales. “Estamos hartas de no llegar a fin de mes”, protestaron en una manifestación en la que participaron trabajadoras de todas las marcas del grupo textil de la provincia de A Coruña, convocadas por el sindicato CIG.
Las convocantes aseguraron que los salarios están congelados y señalaron que las dependientas de las tiendas, casi todas mujeres, son las que tienen los salarios más bajos dentro del grupo. Se rigen por el convenio provincial del comercio, que recoge un sueldo de 1.080,64 euros al mes por 40 horas de trabajo semanales. Desde 2016 cobran dos pluses, que sumados suponen unos 140 euros más y que no se han actualizado desde hace seis años. Uno de los problemas, indica Lucía Domínguez, del comité de empresa de Stradivarius, es que el personal de tienda trabaja a tiempo parcial, lo que supone menos ingresos.
Las delegadas de la CIG indican que la empresa aceptó abrir una negociación en la provincia de A Coruña, pero consideran que las propuestas que planteó son “totalmente insuficientes”, por lo que convocaron la manifestación. “No exigimos más que tener un salario y unas condiciones dignas como ya hay en otras empresas del grupo”, agregan.
Representantes de la CIG explicaron que consideran que las condiciones son peores en las tiendas por los horarios, que “dificultan enormemente la conciliación”, y porque las dependientas no tienen reconocidas mejoras sociales que sí se aplican para los trabajadores del resto del grupo, como ayudas para el cuidado de menores y familiares, para la adquisición de libros o el bono-comedor.