Diego Cañamero equiparará su sueldo de diputado al de un jornalero y donará el resto

El exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha acreditado este jueves en el Congreso. Asegura que decidirá con su grupo a qué fines dona el dinero sobrante de su salario. Mantiene que acatará la Constitución, pero «con intención de cambiarla».

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, se ha acreditado este jueves en el Congreso tras ser elegido en las pasadas elecciones del 26 de junio y ha adelantado que equiparará su sueldo al de un jornalero y donará el resto a fines que abordará con su grupo.

Diego Cañamero en la rueda de prensa // Europa Press

Cañamero asegura que acatará la Constitución, pero con intención de cambiarla

En declaraciones a Europa Press, el ex portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha aseverado que llega al Congreso con «el compromiso de trabajar estos cuatro años en favor de la mayoría social» y, si bien ha subrayado que asume el peso de la «responsabilidad», ha confiado en «no defraudar a nadie».

Cañamero ha adelantado que, aunque aún no ha decidido nada con su grupo, una de las comisiones en las que tiene especial interés en trabajar es en la de Agricultura, por su vinculación con el campo andaluz, no en vano mantiene que es jornalero desde los ocho años.

Como ya ha hecho buena parte de los diputados electos, Cañamero ha entregado en la Cámara Baja su credencial, sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y su declaración de bienes y actividades. Asimismo, posará para la foto que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara.

Por su parte, el Congreso entregará al diputado el denominado kit tecnológico, con el teléfono móvil (iPhone) y la tableta (tipo iPad), que pone a disposición de sus señorías para su trabajo. La Cámara también ofrecerá a Cañamero si quiere que se le pague el ADSL de su domicilio.

«Acataré la Constitución»

Tras entregar su acta, Cañamero ha asegurado que llega con la intención de ser «insumiso» contra la injusticia y ayudar a que el pueblo sea el «dueño del cortijo». Así se ha expresado ante los periodistas al referirse a la posibilidad de un acuerdo para que PSOE y Unidos Podemos busquen la posibilidad de acuerdo para formar Gobierno alternativo al PP.

De momento, el sindicalista cree que el PSOE lo único que ha hecho hasta ahora es posibilitar que el PP tenga 14 diputados más y posibilidades de gobernar. En su opinión, hay que hablar de los cambios políticos necesarios, «no de personas», y rehabilitar la democracia. «No interesa cambiar de cara, es como si vas a un cortijo y lo blanqueas, el dueño sigue siendo el mismo.

Hace falta cambiar el dueño para que el cortijo sea realmente del pueblo», ha dicho. El líder jornalero inicia su andadura como diputado de la XII legislatura pensando en cambiar las reglas del juego y la Constitución: «Hay que ser insumiso contra la injusticia y contra las leyes injustas, acataré la Constitución, pero con el deseo de cambiarla y sobre todo de mejorarla», ha explicado.

Hace falta cambiar al dueño para que el cortijo sea realmente del pueblo

Se define como una persona «muy normal», con la experiencia que le ha dado su trayectoria laboral y política –fue alcalde durante diez años de El Coronil (Sevilla)– y su vida cerca de la gente sencilla.

«No se puede seguir defendiendo a las minorías que saquean y no respetan ni la Constitución ni los derechos de las personas y encima meten mano en el bolsillo y se llevan los dineros. La economía no es del 10%, es de la gente sencilla, de los campesinos, de los que se suben a un andamio, del que educa a los niños….», ha argumentado.

Tras recordar que aceptó el puesto en las listas de Unidos Podemos porque era el que le hubiera correspondido a su compañero del SAT Andrés Bódalo, que no ha podido presentarse por estar «injustamente» –ha dicho– en la cárcel por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) en 2012. Ahora su compromiso es representar en el Congreso a la «Andalucía profunda», no «la Andalucía de la pandereta», sino «la del 35% de paro y el 2% de la tierra en manos de terratenientes», y si se lo permiten tiene la intención de compaginar su función de diputado con su trabajo en el campo como jornalero.


+ info relacionada: 16 miembros del SAT en huelga de hambre para exigir la libertad de Andrés Bódalo