El Alcalde de Alcalá celebra la cancelación de la feria taurina y llama “mala perdedora” a Ayuso

Finalmente, la Comunidad de Madrid se ha echado atrás un día después de conceder todos los permisos para celebrar dichas corridas, y tras recibir multitud de críticas y la petición expresa del alcalde de la localidad.

Vista general de la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid // EFE

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha decidido suspender la autorización para la celebración de los festejos taurinos que iban a tener lugar a partir de este viernes en Alcalá de Henares por “prudencia” ante la evolución del coronavirus en la región.

Finalmente, la Comunidad de Madrid se ha echado atrás un día después de conceder todos los permisos para celebrar dichas corridas, y tras recibir multitud de críticas y la petición expresa del alcalde de la localidad.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha celebrado esta tarde la cancelación de la feria taurina, al tiempo que ha llamado “mala perdedora” a la presidenta de la Comunidad.

Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en un tuit que la situación de la epidemia en Madrid “obliga a ser aún más prudentes”. “He dado orden de cancelar este evento que el Ayuntamiento de Alcalá autorizó el 31 de julio. Ojalá se celebre pronto. Apoyamos a todos los empresarios, también taurinos”, ha añadido.

Minutos después, el regidor alcalaíno respondió a ese tuit afirmando que una hora antes el Ayuntamiento había solicitado la suspensión de los festejos a través de un recurso interpuesto ante los Juzgados de lo Contencioso administrativo mediante una medida cautelarísima. “Parece que el eco de la denuncia alcanzó por fin los oídos de Díaz Ayuso”, añadió.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente.

La celebración de los citados eventos taurinos, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la dirección general de Seguridad a expensas de la evolución epidemiológica en la zona.

Ahora, en Alcalá se observa una tendencia “creciente” en el número de casos y la autoridad sanitaria aconseja la adopción y refuerzo de las medidas de control y contención que eviten la transmisión del virus y el incremento de positivos e ingresos hospitalarios.

Asimismo, “pese a que la situación generada por la pandemia está contenida en la región desde el punto de vista hospitalario y asistencial”, eventos de esta naturaleza generan “aglomeraciones en torno al lugar de celebración”.

“La Comunidad lamenta que, debido a la crisis sanitaria, las fiestas populares hayan sufrido suspensiones y modificaciones significativas en este y otros municipios de la región”, ha añadido.

En este contexto, el Ejecutivo regional ha exhortado a Alcalá al resto de municipios de la región, a que extremen las medidas para evitar el ‘botellón’ y la afluencia masiva de personas a los parques.

Por último, ha recordado que “apoya y apuesta por la iniciativa privada y por el sector taurino”. “La Comunidad de Madrid pide disculpas a los vecinos de Alcalá de Henares y a los convocantes de este evento y espera que, en un plazo lo más corto posible, la situación epidemiológica permita la celebración de festejos en condiciones de total seguridad”, ha concluido.


+info relacionada: Ayuso autoriza formalmente corridas de toros en Madrid minutos antes de notificar 88 muertos por coronavirus – elboletin.es, 26-08-2020