El asesino de Atocha Carlos García Juliá sale de prisión con diez años de pena sin cumplir

Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha en 1977, ha salido en la mañana del 19 de noviembre de la prisión de Soto del Real (Madrid).

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/bb3e5c6f/carlos-garcia-julia_blas_pinar_europa_press.jpg?v=63762574572

Carlos García Juliá como abanderado de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, durante un mitin. Fotografía de 1977 de Europa Press.

La liquidación de condena aprobada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha permitido que en la mañana del 19 de noviembre, Carlos García Juliá haya accedido a su libertad, después de retomar su condena en febrero tras más de dos décadas huido de la justicia española. La Audiencia de Ciudad Real le liquidó más de 3.000 días de cumplimiento aplicando beneficios penitenciarios obtenidos previamente a su fuga en 1994, lo que ha permitido que salga a la calle con más de diez años, 3.845 días, sin cumplir.

García Juliá, que actualmente tiene 70 años, fue una de las tres personas detenidas como autores materiales por el ataque a un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras ubicado en el número 55 de la calle Atocha el 24 de enero de 1977, junto a José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada.

Localizado en Brasil, donde huyó con identidad falsa tras haber sido encontrado en Bolivia, país en el que fue condenado a seis años de cárcel por tráfico de drogas, García Juliá fue traído a España en febrero de este año. En su haber cuenta 14 años de prisión cumplidos de una condena total de 193 años, de los que la justicia española marca como límite de cumplimiento 30 años.

Más información: Cuatro meses para evitar que Carlos García Juliá, coautor de la matanza de Atocha, salga de prisión – Ter garcía

La matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, se cobró la vida de los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, además del estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Otros cuatro abogados —Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, resultaron gravemente heridos.


+info relacionada: