El asesor neonazi de Ignacio Garriga (Vox) y admirador de Hezbollah

Jordi de la Fuente, secretario de organización de Vox en Barcelona y hombre de confianza de Ignacio Garriga, fue un destacado miembro del partido nazi-fascista MSR. La defensa de Israel y el sionismo de Vox choca con la simpatía de este cargo por Hezbollah, uno de sus principales enemigos

https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2021/02/vox-jordi_con-marca-de-agua.jpg?w=660&org_if_sml=1

Jordi de la Fuente, secretario de organización de Vox en Barcelona, luce el emblema de Hezbollah en su chaqueta

El candidato de Vox al Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, repite el mantra en prácticamente todas sus apariciones públicas durante la campaña electoral: “Hemos venido a denunciar la creciente islamización de Cataluña promovida por el separatismo y por el buenismo progre”. A su lado, desde hace tiempo, está su asesor y secretario de organización de VOX en Barcelona, Jordi de la Fuente.

El partido de Santiago Abascal siempre ha ocultado el pasado de De la Fuente, ha mantenido un perfil bajo y nunca ha sido incluido en ninguna lista, evitando así que pudiera perjudicar a la formación. Sin embargo, no lo ha desvinculado de sus cargos orgánicos en el partido.

De la Fuente fue uno de los líderes del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido nazi-fascista de la corriente denominada nacional-revolucionaria que se disolvió en enero de 2018. Varios de sus militantes fueron condenados por pertenencia al grupo nazi Blood and Honour en 2010 por asociación ilícita y tenencia de armas, además de por fomentar la xenofobia, la violencia y el odio contra colectivos vulnerables. El partido estuvo vinculado a los inicios al Hogar Social Madrid, y tuvo entre sus filas, entre otros conocidos neonazis, a ex miembros de Bases Autónomas como Juan Antonio Aguilar.

Antes de llegar a Vox, el asesor de Garriga pasó por Plataforma per Catalunya (PxC), el partido de extrema derecha de Josep Anglada que basaba su programa en la persecución de los inmigrantes e, igual que hoy VOX, contra la supuesta islamización de Cataluña.

Este discurso puede sorprender si se tiene en cuenta que, en 2013, Jordi de la Fuente estaba en el Líbano participando en la conferencia ICAI-Hokok, donde llegó a través de sus contactos con el abogado y profesor Adnan Ezzedine y la abogada libanesa May El Khansa. Durante su militancia en el MSR, De la Fuente intentó establecer lazos con miembros vinculados ideológicamente al Partido de Dios, Hezbollah, la organización chií libanesa considerada una organización terrorista por EE.UU. e Israel y gran parte de la comunidad internacional y que en la actualidad gobierna en el Líbano.

Aún más chocante resulta ver cómo luce De la Fuente el emblema de Hezbollah en un parche de una cazadora que le gusta vestir a menudo, aunque a veces lo tapa a conciencia en algunas fotografías, como ha podido comprobar este medio.

‘Aparentes’ contradicciones

El hoy secretario de organización de VOX en Barcelona viajó a Beirut en el año 2013 como parte de la estrategia del partido antisemita de unirse a quien mantuviera conflictos abiertos con Israel. Allí participó, junto al líder del MSR Juan Antonio Llopart, en una conferencia en el hotel Golden Tulip que fue cubierta por la televisión chií Al Manar, propiedad de Hezbollah, y que todavía hoy mantiene en su web.

vox barcelona

Jordi de la Fuente en una conferencia en el hotel Golden Tulip de Líbano. WEB AL MANAR

Mientras, el MSR promovía campañas en España contra la inmigración y el islam e invitaba a los principales líderes islamófobos de Europa a sus actos. La organización formaba parte entonces de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AENM), una plataforma de partidos de extrema derecha europeos, entre los que destacan los nazis JOBBIK de Hungría, Amanecer Dorado de Grecia, British National Party (BNP) del Reino Unido, el Partido Nacional Demócrata Sueco, la Fiamma Tricolore italiana, o el Vlaams Belang de Bélgica. Todos ellos con un marcado discurso islamófobo.

Partidos como el MSR, del que formaba parte Jordi de la Fuente, son los principales difusores de discursos de odio contra el mundo musulmán. Para ello, siguen las mismas técnicas que el clásico antisemitismo de la extrema derecha.

Y es ahí donde se produce otra ‘aparente contradicción’. Los lazos de Vox con el sionismo son bien conocidos. Uno de sus ideólogos, Rafael Bardají, preside la Friends of Israel Initiative, un think tank pro-israelí al que también pertenecen Aznar y Casado. De hecho, son numerosas las alusiones que el partido de Abascal ha hecho a Israel, así como los elogios que este partido ha recibido de organizaciones sionistas como ACOM, o de Eli Hazan, director de asuntos extranjeros del Likud, el partido de Netanyahu.

De la Fuente también ha participado en varios actos de apoyo al Partido Social Nacionalista de Siria en el Líbano dando apoyo al régimen de Bassar al Assad, un apoyo que entra en contradicción directa con los financiadores iraníes de VOX del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, que pagó durante ocho meses los sueldos de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, según informó El País.

Una vieja estrategia

La estrategia neonazi de establecer vínculos estratégicos con musulmanes simulando compartir sus causas no es original. Es la misma que usó el NSDP (el partido nazi alemán) cuando se reunió en noviembre de 1941 con el Gran Muftí de Jerusalem, Muhammad Amin al-Husayni.

De la alianza entre Adolf Hitler y Amin al-Husainy surgió una División de las SS llamada Handschar formada gracias al reclutamiento de musulmanes bosnios y albaneses para luchar contra los partisanos yugoslavos.

Las filias nazis de Jordi de la Fuente son conocidas desde hace muchos años por los colectivos antifascistas. En plena campaña electoral en Catalunya en 2019, reaparecieron los fantasmas del pasado del asesor de Garriga cuando Mireia Vehí hizo alusión a este en el debate electoral de noviembre de 2019.

Ahora, lamarea.com ha tenido acceso a un vídeo en el que el actual asesor del candidato de VOX a presidir la Generalitat hace el saludo fascista durante un concierto celebrado en Madrid en el año 2013. En la actuación del grupo nazi Gang Calavera puede verse [a partir del minuto 00.50] cómo De la Fuente levanta el brazo mientras se oyen los cánticos de “Duce, Duce, Duce’ en referencia al dictador italiano Benito Mussolini.

Jordi de la Fuente es además muy próximo a Alejandro Fernández, un antiguo miembro de MSR que acompaña al actual miembro de VOX en algunos mítines de campaña, como el pasado 31 de enero en Sabadell, tal y como identificaron grupos antifascistas. Fernández es un conocido militante neonazi que, entre otras gestas, acudió a homenajes a Rudolf Hess en Wunsiedel (Alemania) y se ha reunido con el negacionista del Holocausto y ex líder del BNP británico Nick Griffin.

Desde lamarea.com nos hemos puesto en contacto con Jordi de la Fuente y con prensa de VOX por diversos medios para intentar recabar su versión sobre los hechos que se muestran, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta.

En la actualidad, Jordi de la Fuente se enfrenta a un juicio por haber promovido una manifestación xenófoba sobre un hogar de menores tutelados en Barcelona por el que le piden dos años de cárcel por delito de odio.