El Ayuntamiento de Madrid consuma la vuelta de Millán-Astray al callejero de la ciudad

El general franquista se sumó desde el principio al golpe de Estado de 1936, y Franco personalmente lo nombró jefe de su Oficina de Prensa y Propaganda y del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y procurador en las Cortes franquistas.

El Ayuntamiento de Madrid consuma la vuelta de Millán-Astray al callejero de la ciudad

José Millán-Astray

El Ayuntamiento de Madrid –gobernado por PP y Cs con el apoyo del partido ultraderechista Vox– ha consumado, en pleno mes de agosto, la sustitución del nombre de la pedagoga y maestra republicana Justa Freire –represaliada por el franquismo– por el del militar y político franquista José Millán-Astray en una calle de la ciudad, en el barrio de Las Águilas. Varios operarios han efectuado este martes el cambio de placas.

Durante la etapa de gobierno de Ahora Madrid, el Ayuntamiento cambió los nombres de varias calles de la ciudad –entre ellas, la dedicada a Millán-Astray– por considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exaltación del franquismo. Pero la Plataforma Patriótica Millán-Astray y otras organizaciones llevaron la decisión a los tribunales, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los respaldó el pasado mes de mayo en una sentencia firme, permitiendo devolver a la calle “Justa Freire” el nombre de “General Millán Astray”, medida que el Consistorio, con el alcalde –José Luis Martínez-Almeida (PP)– a la cabeza, ha consumado este martes del mes de agosto.

Millán-Astray se sumó desde el principio al golpe de Estado franquista, y Franco personalmente lo nombró, en plena Guerra Civil, jefe de su Oficina de Prensa y Propaganda y del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y, después de la Guerra Civil, procurador en las Cortes franquistas, cargo que ocupó desde 1943 hasta su muerte en 1954. Sin embargo, el TSJM ha considerado que no está probado de forma inequívoca que Millán-Astray participara en el golpe de Estado de 1936 ni en la represión franquista, por lo que ha establecido que la Ley de Memoria Histórica no obliga a eliminar su nombre del callejero de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho el resto.


Twitter, relacionado: «Francia vs. España»: el tuit que triunfa comparando una calle de París con la de Millán Astray en Madrid

+info relacionada:

Etiquetado con: ,