El Banco Santander, uno de los principales financiadores de las centrales de carbón

Mientras patrocina la COP25, el Banco Santander invierte miles de millones en centrales de carbón, las más contaminantes.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/7ef1bb6f/bancosantander.jpg?v=63667076666

Oficina del Banco Santander, nuevo propietario de Banco Popular, en Madrid // David F. Sabadell

Es el principal patrocinador de la COP25, pero también el banco español que más invierte en centrales de carbón, altamente contaminantes. El Banco Santander invirtió en 2017 la cantidad de 225 millones de dólares en este tipo de infraestructuras fósiles, hasta llegar a los 419 millones en 2018 y en 2019 incrementó su inversión hasta los 569 millones de dólares, según  la investigación Global Coal Exit List de la organización alemana Urgewal.

No es el único banco español ni mundial que financia el extractivismo a través de energías fósiles, que según cifra Urgewal, ha alcanzado la cifra de 745.000 millones de dólares en estos tres últimos años. La financiación se ha producido a través de préstamos o ayudas a 258 empresas, que aparecen en la lista de las que planean construir nuevas centrales de carbón.

A pesar del teórico compromiso de Banco Santander con el medio ambiente, que tantas veces ha hecho público, los datos recabados por la organización alemana revelan que contribuye a la expansión de estas centrales sin preocuparse de lo contaminantes que estas son. El banco dirigido por Ana Patricia Botín es, paradójicamente, el principal patrocinador de los eventos privados de la COP25, que estos días se celebra en Madrid.

La financiación de estas nuevas centrales de carbón por parte del Banco Santander ha ido creciendo desde 2017, según la organización alemana Urgewal

“El desarrollo de estas nuevas centrales es posible gracias al apoyo de las instituciones financieras identificadas en el estudio. Aunque la mayoría reconozcan el riesgo que representa el cambio climático, la construcción de estas centrales, que es absolutamente contrario al Acuerdo de París, es posible principalmente gracias a este apoyo” afirma Heffa Schuecking, directora de Urgewald.

Las más de 1.000 nuevas centrales proyectadas a nivel global aumentarán en un 28% la capacidad instalada de carbón mundialmente. Entre sus principales financiadores, los bancos japoneses Mizuho (16.800 millones de dólares), Mitsubishi UFJ Financial Group (14.600 millones de dólares) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (7.900 millones de dólares). En cuarto y quinto lugar están el banco estadounidense Citigroup (5.700 millones de dólares) y el francés BNP Paribas (4.300 millones de dólares). Estos bancos, según Shin Furuno de 350.org, “van contra la lucha contra el cambio climático, pero deberían alinear sus carteras de negocio con los objetivos del Acuerdo de París, apoyando económicamente la transición hacia un futuro de emisiones netas cero”.

Junto al Santander se encuentran La Caixa (283 millones de dólares), BBVA (207 millones de dólares) y Novo Banco Gestión (49 millones de dólares). Según Greig Aitken, de la organización BankTrack, “Esto demuestra lo insuficientes que son las políticas climáticas de la gran mayoría de los bancos a nivel europeo. Aunque bancos como BNP Paribas, Barclays o el Banco Santander se hayan comprometido a dejar de financiar de forma directa nuevas centrales de carbón, continúan otorgando préstamos a empresas que están apostando por construir dichas centrales”.

Los principales bancos de este país se comprometieron este fin de semana en la COP25 a desarrollar metodologías para medir el impacto climático de la actividad de sus clientes y a reducir la huella de carbono, pero no hablaron de la financiación de estas actividades altamente contaminantes.


+info relacionada:

Etiquetado con: ,