El CGPJ abre diligencias al presidente del TSJ de Castilla y León por comparar a miembros del Gobierno con los nazis

  • José Luis Concepción se refirió en una entrevista a los ministros morados en el Gobierno en estos términos: «También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas»
  • La decisión del máximo órgano de los jueces llega después de que una vocal solicitase que se le incoase un expediente disciplinario y tras una denuncia de una asociación de abogados

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, durante la celebración del acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León.

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, durante la celebración del acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León // EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves informar a la vocal Concepción Sáez que ya tiene abiertas unas diligencias informativas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, a raíz de una denuncia presentada el pasado 7 de junio por Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas-Red de Abogados y Abogadas Demócratas (FAI-RADE). El motivo de la denuncia son unas declaraciones de Concepción en las que cargó contra los ministros de Unidas Podemos comparándolos con los nazis. El órgano de los jueces, en manos conservadoras y cuya renovación mantiene bloqueada el PP desde hace tres años y medio, delega las diligencias en el Promotor de la Acción Disciplinaria, un departamento que encabeza el magistrado Ricardo Gonzalo Conde Díez.

En una entrevista en Diario de Burgos publicada el 6 de junio, Concepción criticó la presencia de los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin explicitar si se refería a IU o al PCE, el entrevistador le recordó que se pertenecen a un partido legal que se presenta con normalidad a las elecciones. Es entonces cuando el magistrado respondió que «también el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933, y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria».

FAI-RADE, que reúne a abogados con ideología de izquierdas, considera que estas declaraciones pueden conllevar la apertura de un expediente sancionador que conduzca a la imposición de una sanción grave o muy grave, según el escrito de la denuncia presentada el pasado 7 de junio. En concreto, la asociación considera que Concepción podría haber incurrido en la pérdida de su neutralidad política y en una provocación reiterada de choques «graves» con el Gobierno «por motivos ajenos» al de su cargo, antes de acusarle de no hacer caso a las llamadas de atención del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que ya le había advertido de que la ley impide a los jueces felicitar o censurar a las autoridades.

Además, esta comparación, para FAI-RADE, muestra una  «clara animadversión» hacia el PCE, un partido «totalmente democrático» y que forma parte del Gobierno de Sánchez a través de Unidas Podemos. «No puede considerarse libertad de expresión el, desde una posición institucional dentro del Poder Judicial, faltar a la verdad e injuriar y calumniar a toda una organización política que además fue pieza clave en la lucha por la democracia de nuestro país. Los muertos que puso el PCE para traer la democracia a España no merecen declaraciones institucionales como las citadas», reprocha. Asimismo, también considera que este tipo de opiniones «atacan» a la democracia española y al pluralismo político.

La vocal del Poder Judicial Concepción Sáez, de signo progresista y designada a propuesta de IU, también solicitó tras publicarse esta entrevista que se le incoase un expediente disciplinario. Y que tales medidas fueran «consecuentes con la gravedad y trascendencia del reiterado e injustificable comportamiento público del señor Concepción como magistrado y como presidente del TSJCyL».

En abril del 2021, el CGPJ se negó a abrirle un expediente disciplinario

No es la primera vez que Concepción se pronuncia en esta línea. En el cargo desde 2025, en abril de 2021 ya aseguró que la democracia «se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno». Para Sáez, esas fueron unas declaraciones «inaceptables» por parte de una persona con responsabilidad de juez. Sin embargo, el CGPJ, amparándose en la libertad de expresión, se negó a abrir un expediente disciplinario a Concepción. El máximo órgano de los jueces no vio el menor riesgo de que, pronunciadas por el presidente de un tribunal superior, aquellas palabras pudieran poner en la cuerda floja su obligación de imparcialidad.

Extremadamente crítico con la exhumación de Franco y agitador de la tesis según la cual el Gobierno ha ocultado muertes provocadas por el covid, Concepción ya definió en 2019 como «perversa» la Ley de Memoria Histórica. Aseguró que pretende «convertir en vencedores de la guerra a quienes, en definitiva, perdieron la contienda en 1939″.

Hasta ahora, el único gesto de censura que a Concepción le ha llegado desde la sede del Poder Judicial fue la carta que se le remitió en 2020 una vez que criticó el estado de alarma y dejó caer que se estaba ocultando el número real de muertos. Aquel gesto consistió en el envío de una carta donde se le pedía «moderación, prudencia y mesura».

Concepción es, además, otro de los beneficiados por el bloqueo del mapa de la judicatura. Su tercer y último mandato expiró oficialmente el 3 de marzo de 2021, según las fuentes consultadas en el CGPJ.


+info relacionada: