El Congreso deroga las penas de cárcel para los piquetes de las huelgas

Con 189 votos a favor, se logró la mayoría absoluta necesaria para modificar el artículo 315.3 del Código Penal que castigaba el sindicalismo.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/c8c7b496/siraesca_20200528_IMG0766%20copia.jpg?v=63757965656

Un piquete de Nissan durante su huelga indefinida yendo a la fábrica la pasada primavera // Sira Esclasans

Con 189 votos a favor, el Congreso aprobó en la tarde de ayer, 11 de marzo, la derogación de las penas de cárcel para los piquetes en las huelgas, el artículo 315.3 del Código Penal. El texto pasará ahora al Senado para su tramitación y previsiblemente entrará en vigor en mayo. La reforma de este artículo también contempla la revisión de sentencias firmes dictadas al respecto.

La derogación en el Congreso fue propuesta por el PSOE, pactada en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos y ha salido adelante con el apoyo de ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, Más País-Equo, BNG, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, superando la mayoría absoluta necesaria para modificar una ley orgánica, que se sitúa en 176 escaños.

Al otro lado del hemiciclo, PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias votaron en contra (151 diputados), mientras que PNV, Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria se abstuvieron. En tiempos de Mariano Rajoy, cuando el PP ostentaba la mayoría absoluta que le permitió aprobar la Ley Mordaza y la Reforma laboral de 2012, entre otras, ampliaron la pena de cárcel y la judicatura aplicó dicho artículo por primera vez.

Más información: Indultados Carlos Cano y Carmen Bajo, condenados por un piquete en la huelga general del 29M de 2012 – elsaltodiario.com

La diputada Andrea Fernández (PSOE) calificó la jornada de ayer como “histórica”, dado que la derogación supone “saldar una de las deudas pendientes con el sindicalismo”. “Es necesario que entendamos que la protesta tiene que protegerse, porque es consustancial a la democracia”, añadió.

El diputado Oskar Matute (EH Bildu) sostuvo en la tribuna que “nadie hace huelga por capricho, sino por necesidad y para autodefenderse” y recordó que “se nos ha señalado a los vascos y a las vascas como unos privilegiados porque tenemos unos salarios más altos que en el resto del Estado español. Apunten este dato porque igual les ayuda a comprender: el País Vasco y Navarra son las zonas con más huelgas de Europa en el siglo XXI. ¿Se han parado a pensar que una base sindical fuerte y organizada están relacionadas con una mejora en la vida de los y las trabajadoras?”.

El sindicato CNT-Euskadi ha emitido un comunicado en el que califican de avance la derogación, pero alertan de que esta debería ir más allá: “Todavía queda mucho camino por recorrer para que los piquetes durante la huelga no sean criminalizados. Por un lado, hay acciones de los piquetes que se tipifican como injurias y calumnias, por lo que sería necesario que, en el ámbito de los conflictos laborales, estos tipos penales fuesen repensados como sucede, por ejemplo, en el de la política, en la que pueden llamarse recíprocamente filibusteros, estafadores o terroristas no tiene trascendencia penal”, ha resaltado la organización anarcosindicalista.

Más información: Entrevista “No es un tópico, en Euskal Herria se pelea mucho: lideramos en número de huelgas en Europa”Gessamí Forner


+info relacionada: El Congreso aprueba la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, sobre «coacciones a iniciar o continuar una huelga» – tercerainformacion.es, 12-03-2021

Etiquetado con: