El Congreso exige al Gobierno recuperar para el Estado la gestión de las autopistas y radiales rescatadas

  • PSOE, ERC, PNV, PDeCAT y Compromis se suman a la iniciativa de Unidos Podemos. PP y Ciudadanos se abstienen
  • El grupo confederal admite un debate interno sobre cómo se financiaría el mantenimiento de los tramos desprivatizados
  • LISTA: Todos los tramos que el Congreso exige al Gobierno que recupere

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El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna // EFE

El Congreso ha exigido este martes al Gobierno que recupere de forma paulatina la gestión pública de las autopistas de peaje según se agoten las concesiones a empresas privadas, así como las llamadas radiales, cuyo rescate por parte del Estado podría suponer a las arcas del Estado unos 4.000 millones de euros.

La proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha salido adelante con sus votos, los del PSOE, ERC, PNV y Compromís. Ciudadanos y PP se han abstenido.

La PNL ha sido defendida por la diputada de En Marea Yolanda Díaz. «Esta iniciativa habla del interés público, de la ciudadanía y del bien común. Nuestra gente está harta de ver cómo nos saquean. Es una estafa. Rescatamos con el dinero de todas y lo regalamos a los corruptores del PP», ha señalado.

Díaz, consciente de que el cumplimiento de la PNL no es obligatorio para el Gobierno, ha conminado al resto de grupos a presionar más allá de la votación de este martes. «Hay que parar el latrocinio que hace el PP. Esto es hablar de autónomos, trabajadores y trabajadoras, ecologistas, transportistas, consumidores y usuarias. Es hablar de la gente de nuestros pueblos», ha zanjado.

Lo que no ha concretado la ponente, ni el texto de la PNL votada, es cómo se financiará el mantenimiento de los tramos desprivatizados. En un primer momento, el grupo confederal señaló que se retirarían todos los peajes. Pero este mismo martes la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reconocido que existe «un debate» dentro del grupo sobre este punto.

«Tiene que haber un debate más pormenorizado, caso por caso, para ver cómo podemos resolver la gestión de esas autopistas que serían de control público», ha señalado en una rueda de prensa.

Fuentes de Unidos Podemos señalan que este debate hay que darlo «después» de que el Estado recupere la gestión de los tramos señalados. «No habrá una solución única», apuntan las mismas fuentes, que señalan que no es lo mismo allí donde existen vías alternativas o si se da un uso intensivo de transportistas.

Críticas de PSOE y Ciudadanos

PSOE y Ciudadanos han votado distinto en la PNL pero han compartido una crítica: la ausencia de un plan posterior en el texto de la iniciativa.

El portavoz socialista de Fomento, César Ramos, ha asegurado que su partido defiende levantar del todo los peajes, lo que supondría que el Estado asumiría los gastos de los tramos a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Ciudadanos, el diputado Toni Roldán ha lamentado la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea pero también el modelo que ha ejecutado el PP en los últimos años. «Lo que hace falta es más mercado», ha apuntado su portavoz.

Roldán ha defendido las concesiones pero si se «redefinen las condiciones» para que las empresas asuman el riesgo y, en caso de pérdidas, estas no se socialicen.

El PP ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por el grupo ponente. Finalmente se han abstenido.

Su portavoz de Fomento, José María Barrios, ha señalado que España es «el país de Europa donde menos peajes se paga» y ha comparado la situación con Portugal donde, ha dicho, se paga «el 100% de las vías de alta ocupación».

Barrios ha señalado que el Gobierno en Portugal es «de socialistas y comunistas», aunque ha obviado que la decisión de poner el peaje a todas las carreteras fue del anterior Ejecutivo, del conservador Pedro Passos Coelho y partido hermano del PP en Europa.

El PP ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por el grupo ponente. Finalmente se han abstenido.

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Tramos cuya concesión termina entre 2018 y 2021 (por orden de finalización de la concesión):

– AP6 (entre Collado-Villalba y Adanero)
– AP1 (Burgos-Armiñán)
– AP7 (Tarragona-Valencia)
– AP4 (Sevilla-Cádiz)
– AP7 (Montmeló-La Junquera)
– AP7 (Barcelona-Tarragona)
– AP7 (Montmeló-El Papiol)
– AP2 (Zaragoza-Mediterráneo)

Tramos rescatados y que el Gobierno quiere reprivatizar:

– R2 (Madrid-Guadalajara)
– R3 (Madrid-Arganda)
– R4 (Madrid-Ocaña)
– R5 (Madrid-Navalcarnero)
– M12 (Aeropuerto de Madrid-Barajas)
– AP11 (Madrid-Toledo)
– AP36 (Ocaña-La Roda)
– AP7 (Cartagena-Vera)
– Circunvalación de Alicante

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