El consejero delegado de DIA se blindó la indemnización un mes antes del ERE de los 1.600 despidos

El cambio de manos de la compañía DIA —y el ERE que afectará a 1.600 personas— estuvo acompañado de una cláusula que garantiza una indemnización de más de un millón de euros a su actual consejero delegado.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/42f10060/55fc9ebf8c65bbe684a7a22aee23d2b7000045.jpg?v=63721422522

El 8 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el informe de Gobierno Corporativo de la Distribuidora Internacional de Alimentación, más conocida como DIA, aplicable para los ejercicios 2019, 2020 y 2021. En esa información, la cadena de supermercados anunciaba la introducción de una cláusula de garantía y blindaje, según ha denunciado el área de comercio de Comisiones Obreras. El movimiento del Consejo de Administración de blindar a cinco de sus miembros con esa indemnización supondrá que su consejero delegado, Borja de la Cierva, pueda cobrar hasta dos veces su sueldo anual, que en su parte fija se sitúa en 606.600 euros.

Así, el informe señala que, en el caso del consejero delegado: “Su contrato reconoce el derecho a percibir una indemnización equivalente a dos anualidades de su retribución anual en caso de que el Consejo de Administración decidiese extinguir el contrato, sin que ello obedezca ni a un incumplimiento o quebrantamiento de las funciones del consejero, ni a un cese que pueda ser asimilado a un despido disciplinario declarado procedente”.

Ese mismo día, Día anunciaba un expediente de regulación de empleo fruto de las pérdidas sostenidas. Un ERE que la dirección planteaba para 2.100 empleados y que finalmente supondrá la extinción de 1.604 puestos de trabajo, tras un acuerdo con los sindicatos UGT y la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (FETICO).

Para Comisiones Obreras, el aumento de la retribuciones de De La Cierva y otros cuatro consejeros, en un contexto en el que su salida —por la venta de la empresa— es cuestión de días, “la doble vara de medir es evidente, mientras ellos se aseguran una salida tranquila y bien cubierta económicamente, ejecutan un ERE que no incluye la palabra voluntariedad, ni ningún tipo de garantía de empleo”. CC OO no firmó el acuerdo para el ERE al considerar que no había ninguna garantía de que no se vuelva a plantear un expediente de este tipo en el futuro.

De la Cierva entró a finales de 2018 para enderezar el rumbo de una empresa que había dejado de cotizar temporalmente en la CNMV por su situación financiera. DIA tiene más de 7.000 tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil, el ERE aprobado supondrá el cierre de más de 250 y de tres almacenes.

Etiquetado con: