El Gobierno de Ayuso adjudica contratos por 70.500 euros sin concurso ni publicidad a una empresa para la que trabaja el hermano de la presidenta

  • Desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta, la empresa Artesolar ha recibido de la Consejería de Sanidad al menos diez contratos menores, que no requieren concurso
  • Tomás Díaz Ayuso asegura que no tiene “ningún cargo de dirección” en esa empresa y que solo “colabora como freelance”, pese a que en su currículum profesional en Linkedin figura como “responsable de proyectos hospitalarios” y “project development manager” de Artesolar
+reciente, eldiario.es, 12-11-2020: Los contratos de la Comunidad de Madrid con la empresa para la que trabaja el hermano de Ayuso empezaron con el primer cargo público de la presidenta

https://static.eldiario.es/clip/c572a460-59ba-4dd7-b52e-69a629e83cb5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso // Europa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 contratos a dedo por valor de 70.503,41 euros a una empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta regional. Son adjudicaciones sin concurso ni publicidad –los conocidos como ‘contratos menores’–, una alternativa que tienen las administraciones para afrontar necesidades urgentes y que no pueden exceder los 15.000 euros (más IVA) en el caso de servicios o suministros.

La empresa en cuestión es Artesolar Iluminación S.L, que está especializada en fabricación e instalación de lámparas LED. El hermano de la presidenta asegura en su currículum publicado en la red social profesional Linkedin que trabaja en la compañía desde mayo de 2016 como “Project development manager” (director o jefe de desarrollo de proyectos). Y en otra página de la misma red social se presenta como “responsable de proyectos hospitalarios” de Artesolar. Su foto de perfil es el logotipo de la compañía.

https://static.eldiario.es/clip/4852ccb3-2c15-4708-83b2-b916e982bd6d_source-aspect-ratio_default_1006134.jpg

Captura de los dos perfiles de Linkedin de Tomás Díaz Ayuso.

Consultado por elDiario.es y después de que este medio intentase recabar la versión de la Comunidad de Madrid y de la propia empresa, Tomás Díaz Ayuso sostiene que solo “colabora como freelance” con Artesolar y que nunca ha tenido un cargo en la dirección de la compañía. “Mi trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED siendo el mercado hospitalario mi principal nicho de mercado”, asegura en varios mensajes por escrito, a preguntas de esta redacción. Tomás Díaz Ayuso no explica por qué se presenta en Linkedin como director de proyectos de Artesolar si solo trabaja con ellos como colaborador autónomo. También niega tener algo que ver con los contratos que la Comunidad de Madrid ha adjudicado a la compañía en esa misma área de la que él se ocupa: los hospitales.

Diez contratos menores en seis meses para hospitales

Desde el 5 de septiembre de 2019 hasta el 5 de marzo de 2020 –Isabel Díaz Ayuso tomó posesión del cargo como presidenta el 16 de agosto–, la Consejería de Sanidad ha contratado hasta en diez ocasiones a esta empresa a través del procedimiento reservado para otorgar contratos menores, lo que ha permitido al Gobierno regional hacerlo sin concurrencia pública.

El primero de estos diez contratos se adjudicó el 5 de septiembre, 20 días después de la llegada de Ayuso a la Puerta del Sol: 9.554,16 euros para un servicio en el hospital Ramón y Cajal. Este hospital concentra la mayor parte de las adjudicaciones, nueve de diez. Las explicaciones de estas facturas son escuetas: “lámpara”, “pantalla” y “varios”; descripciones crípticas que se repiten en los siguientes contratos con cantidades en ocasiones idénticas.

Ver gráfica: Los contratos menores de la Consejería de Sanidad de Madrid para Artesolar. Contratos menores adjudicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Artesolar entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 | Fuente: Portal de contratación de la Comunidad de Madrid Creado con Datawrapper

Los dos últimos contratos menores se tramitaron el 4 y el 5 de marzo –antes de que estallara la pandemia–, por valor de 9.554,16 euros y 11.942,7 euros cada uno. Ambas adjudicaciones son para el mismo hospital –el Ramón y Cajal– con el mismo concepto –”lámpara”– y con solo un día de diferencia. En total, suman 21.496,86 euros. Si se hubiesen adjudicado de forma conjunta, no se podría haber optado por el procedimiento de contrato menor que pone como límite 18.000 euros en servicios o suministros. El Gobierno de Ayuso tendría que haber sacado la contratación a concurso, como estipula la ley.

Al margen de estos contratos, solo figuran dos adjudicaciones más de la Consejería de Sanidad a Artesolar: un servicio el 30 de mayo de 2019 por 4.777 euros y otro el 17 junio por 2.304 euros. Ambos fueron adjudicados antes de que Ayuso fuera investida presidenta pero después de las elecciones autonómicas en las que la izquierda no alcanzó la mayoría para gobernar. El consejero de Sanidad era el mismo que hoy está en el puesto: Enrique Ruiz Escudero. No hay ningún contrato de Artesolar con la Consejería de Sanidad anterior a las elecciones de 2019.

Desde la Consejería de Sanidad no aclaran si hay más contratos con Artesolar con posterioridad al último que figura, del 5 de marzo. La Comunidad de Madrid acumula meses de retraso en la publicación de las adjudicaciones en el Portal de contratación pública, un trámite al que le obliga la ley de Transparencia.

La empresa fue avisada por la Comunidad de Madrid

elDiario.es preguntó durante toda la jornada del lunes y el martes a la Consejería de Sanidad por los contratos adjudicados a esta empresa sin obtener más respuesta que esta: “La información está subida al Portal de contratación, no hay más valoración”. Las mismas preguntas fueron trasladadas al departamento de comunicación de la presidenta regional sin que al cierre de esta edición haya respondido.

Este periódico también se puso en contacto con Artesolar Iluminación S.A. que ha aportado varias versiones contradictorias sobre su relación con Tomás Díaz Ayuso y con la Comunidad de Madrid. En un primer momento, uno de sus directivos aseguró que llevan años realizando contratos con la administración pero que “siempre ha sido a través de terceras empresas”. Después, el mismo portavoz admitió los contratos que hoy publica elDiario.es, cuando se le informó de que esas adjudicaciones están accesibles en el Portal de contratación.

Artesolar también sostuvo en un primer momento que Tomás Díaz Ayuso había sido “colaborador” de la compañía en 2016, por algo más de un año, pero que a día de hoy solo mantiene “una buena relación” con la empresa. Es algo que contradice las explicaciones que ha dado el propio hermano de la presidenta madrileña, quien ha reconocido a elDiario.es en varios mensajes que trabaja para Artesolar como “freelance” pero niega cualquier relación con los contratos otorgados por la Comunidad de Madrid. “Desconozco los negocios y acuerdos a los que haya podido llegar una empresa en la que yo colaboro como freelance”, asegura Tomás Díaz Ayuso.

Cuando esta redacción se puso en contacto con la adjudicataria de los contratos, Artesolar ya era conocedora de la investigación de este diario. Una trabajadora de la dirección de la compañía reconoció que la empresa había sido avisada por el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que elDiario.es estaba indagando sobre estas adjudicaciones. Cuando esta redacción le planteó las contradicciones entre las versiones ofrecidas por Tomás Díaz Ayuso y Artesolar, la empresa decidió no responder más.

Un empresario chino que ayudó a traer material sanitario

Artesolar Iluminación S.A. facturó 8 millones de euros en 2018, último año en el que presentó las cuentas. En el registro mercantil figura como administrador de la compañía Chen Shengli. A este empresario chino se le vinculó con el Gobierno de Ayuso el pasado mes de abril por la compra de material sanitario, cuando la presidenta madrileña anunció que fletaría dos aviones en marzo por 46 millones de euros.

Según publicó El Español, Chen Shengli fue clave para conseguir traer de China material sanitario para la Comunidad de Madrid. Este empresario asiático habría admitido en un primer momento a ese medio su ayuda para traer a Madrid esos aviones aunque días después lo desmintió. elDiario.es ha querido preguntar a Artesolar por estas informaciones sin éxito.

El Gobierno de Ayuso ha gastado al menos 145 millones en material sanitario –según figura en los acuerdos del Consejo de Gobierno–, pero a día de hoy no hay publicado un solo contrato por estas compras en el Portal de contratación, a pesar de que es obligatorio por ley.

La figura de Tomás Díaz Ayuso ya había saltado a la prensa por su vinculación con la empresa de su padre y el escándalo por el crédito de Avalmadrid. El hermano de Ayuso figura desde 2012 como administrador único de Sismédica S.L. –hoy sin actividad–, la empresa de la que el padre de la presidenta madrileña fue administrador único y socio, y que solicitó un crédito respaldado por la garantía de Avalmadrid que nunca devolvió. Avalmadrid es una empresa semipública, que depende de la Comunidad de Madrid

El padre de Díaz Ayuso dimitió como administrador de la compañía el 5 de octubre de 2011. Y justo 48 horas más tarde, puso a salvo la mayor parte de su patrimonio de los posibles embargos por impagos. El 7 de octubre de 2011 donó sus casas ante notario a sus dos hijos: a Tomas Díaz Ayuso le correspondió una vivienda unifamiliar en un pueblo de Ávila. A Isabel Díaz Ayuso un piso en Madrid, en el barrio de Chamberí.

Si tienes alguna información relacionada con esta noticia, escríbenos a pistas@eldiario.es

Etiquetado con:
Top