El gobierno de Ayuso no utilizó sus quitanieves porque prefirió privatizar el servicio

Al menos nueve máquinas públicas se quedaron aparcadas pese a la urgencia provocada por Filomena

https://laultimahora.es/wp-content/uploads/MONTAJES-quitanieves-1920-1080.jpg

El pasado mes de noviembre, el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso decidió privatizar los servicios dedicados a la conservación de las carreteras regionales de la Comunidad de Madrid. La tarea fue concedida a dos empresas privadas que cuentan con personal y maquinaria propia, por lo que los recursos materiales y humanos públicos dejaron de utilizarse.

Unos medios que, sin duda, habrían sido de gran utilidad tras el paso de Filomena por la capital. Y es que, tal y como ha sacado a la luz El País, hasta nueve máquinas quitanieves permanecieron aparcadas tras el paso de la borrasca en sus respectivas bases, situadas en los municipios madrileños de Gandullas y Chapinería. Algo que ocurría después de que el temporal provocase el colapso de casi la totalidad de las carreteras de la comunidad.

Desde el gobierno, Ayuso fue incapaz de gestionar los estragos de la nevada y se vio obligada a solicitar ayuda. En respuesta, la Unidad Militar de Emergencias (UME) proporcionó 16 máquinas quitanieves, a las que posteriormente se sumaron 11 de Andalucía y 6 de Murcia. Una delicada situación vivida en la capital en la que ahora se sabe que dicha privatización de recursos tuvo mucho que ver.

Tras darse a conocer la existencia de la maquinaria de dominio público en desuso, todas las miradas han vuelto a apuntar a Ayuso y a su gestión de la nevada —ya cuestionada en numerosas ocasiones por otras posibles negligencias— que, a pesar de ser histórica, había sido alertada por varios medios de comunicación y la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De esta forma, el descubrimiento de estas nueve quitanieves que no se utilizaron —y que podrían haber facilitado la vuelta a la normalidad de los madrileños— se suma a la lista de sombras que envuelven a la actuación del gobierno de Ayuso tras el paso de Filomena por la capital.


+info relacionada: