El Gobierno estudia aplicar un pago «simbólico» en las autovías gratuitas

El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de aplicar un pago, en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje, a las autovías gratuitas y con esa recaudación bajar el coste de los peajes.

Cartel de una carretera. / EFE

Cartel de una carretera. / EFE

El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de aplicar un pago «simbólico» por el uso de las autovías actualmente gratuitas, según informa este lunes El País.

Fuentes del Ministerio han explicado que, si esta decisión se llegase a aprobar y consensuar en el Congreso y en las comunidades autónomas, el coste para el usuario sería “simbólico”, en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.

Parte de esa recaudación se dedicaría a reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas, por lo que el Ministerio de Fomento defiende que el usuario no pagaría de más, ya que se rebajarían los peajes tradicionales de los territorios que tienen autopistas,

“El pago sería más uniforme en todo el territorio y no pasará como ahora que unos territorios soportan mucho peaje y otros prácticamente nada”, han precisado fuentes ministeriales a El País.

Ábalos: «es una cuestión recurrente»

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha declarado en Telecinco , que las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las únicas infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso, al ser preguntado por una la información publicada en el El País.

«Es una cuestión recurrente«, ha dicho el ministro, que ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse.

«Las autovías son las únicas infraestructuras de transporte que no están sometidas a un pago por uso»

El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar «desde un punto de vista serio y riguroso» cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación.

«Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado», ha apuntado el ministro.

El Estado ingresó 36 millones de las autopistas

Por otro lado, durante su primer año bajo el control público, las ocho autopistas de peaje que el Estado rescató el pasado año generaron un beneficio neto conjunto de 36,78 millones de euros durante 2018.

Seittsa, la compañía del Ministerio de Fomento que explota estas vías, destinará estas ganancias a realizar reparaciones y actuaciones en estas infraestructuras.

De esta forma, se «garantizará» su «perfecto estado»,  que se ha resentido por la «falta de inversión de las sociedades que tenían su concesión» ante de que quebraran durante los años de la crisis. De hecho, Fomento cifró en 300 millones de euros el déficit de inversión que presentaban las vías cuando asumió su control.


+info relacionada: FACUA se muestra contraria al cobro de peajes en autovías gratuitas que plantea el Ministerio de Fomento – facua.org, 13-08-2019