El Gobierno reduce a siete días el aislamiento de los contagiados por covid-19

«Hay que equilibrar salud pública, salud mental y economía”, expresaba horas antes el presidente, Pedro Sánchez. La decisión contradice el criterio de la Ponencia de Alertas, quien ve precipitado reducir los confinamientos.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/89af7624/La%20Mirada%20del%20otro04.jpg?v=63754594857

El confinamiento durante la primera ola en un domicilio de Madrid // Edu León

El Gobierno ha decidido reducir los confinamientos de las personas contagiadas por covid-19, pasando de diez a siete días, siempre que no se tengan síntomas. Así se lo ha trasladado a los responsables autonómicos en la Comisión de Salud Pública, organismo que ha apoyado esta medida. El nuevo periodo de aislamiento comenzaría a aplicarse a partir de mañana.

“Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros de la comisión pública”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia tras la comisión interterritorial. Acto seguido ha informado de que aquellas personas no vacunadas que han sido contacto directo de un positivo también aminoran su cuarentena hasta siete días. Las personas vacunadas que han sido contacto estrecho, tal y como confirmó el presidente de Gobierno la semana pasada, no necesitan hacer cuarentena.

La ministra ha asegurado que no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento y este nuevo periodo comenzará mañana “para los casos que se diagnostiquen a partir de mañana”

También ha asegurado Darias que no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento y este nuevo periodo comenzará mañana “para los casos que se diagnostiquen a partir de mañana”. “Ahora estamos ante una variante que tiene una mayor capacidad de transmisión. Hasta ahora los casos presentan una mayor brevedad y pudiéramos estar ante un cambio de paradigma de la pandemia, pero quiero ser prudente. Vamos a dar una respuesta estratégica que se va a ir adaptando en cada momento”, ha explicado la ministra, quien ha insistido en que el comportamiento en el periodo de incubación de la variante actual no es el mismo, siendo más corto, lo que ha permitido proponer esta medida.

Otro tema tratado durante el Consejo de Salud Pública es un posible retraso en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de navidad. Darias ha afirmado que, ante todo, lo que se va a asegurar es la presencialidad de la enseñanza, mientras Madrid ha propuesto la semipresencialidad de los alumnos y alumnas más mayores. La decisión final será tomada durante la reunión interterritorial. de la próxima semana.

Los expertos, en contra de recortar aislamientos

«Hay que equilibrar salud pública, salud mental y economía”, expresaba horas antes el presidente, Pedro Sánchez, en un balance de su legislatura durante 2021.

Los expertos han concluido que es precipitado reducirlas, en un contexto donde los contagios han aumentado hasta superar los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes

Una decisión que se queda a medio camino de lo planteado en EE UU, donde los aislamientos se han reducido a cinco días para asintomáticos, y que contraviene el criterio de la Ponencia de Alertas de Planes de Preparación y Respuesta.

Los expertos, en una reunión por la mañana, han concluido que es precipitado reducirlos aislamientos, en un contexto donde los contagios han aumentado hasta superar los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en todo el Estado. Ni  siquiera lo han contemplado cuando los contagiados sean asintomáticos. Consideran que aún “faltan datos” para tomar esta decisión.


+info relacionada: