El Gobierno tendrá que responder sobre el “barco de la muerte” saudí en Bilbao

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu formula una serie de preguntas al Ejecutivo en torno a la actividad del buque Bahri Yanbu, atracado desde el pasado domingo en el puerto vizcaíno. Entre otros materiales, ha cargado al menos un contenedor con explosivos.

El buque saudí Bahri-Yanbu entra al puerto de Santander (VINCENT WEST/REUTERS)

El barco saudí Bahri Yanbu en una foto de archivo // Vincent West/Reuters

A bordo del barco saudí Bahri Yanbu tienen otro misterio que guardar. Este lunes por la noche, varios camiones cargados con contenedores y escoltados por la Guardia Civil abandonaron sorpresivamente el puerto de Bilbao sin entregar al buque el material explosivo que transportaban. De momento, las hipótesis chocan con el muro de silencio de las autoridades, que se niegan a aclarar lo ocurrido.

“No tenemos nada que comentar”. Así de breve ha sido la respuesta dada por la Autoridad Portuaria de Bilbao a este periódico. Tampoco quisieron decir nada en Delegación de Gobierno, donde remiten directamente a la Guardia Civil –que participó en las tareas de escolta de los camiones que transportaban el material para el barco saudí–. En la Benemérita, pese a la petición de información realizada por Público, tampoco ha habido, de momento, una respuesta.

En medio de ese silencio, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha formulado dos preguntas escritas que apuntan, precisamente, a conseguir información concreta sobre este asunto. En una de sus iniciativas, el representante abertzale pregunta al Ejecutivo sobre el tipo de material que preveía cargar este barco y cuál será su destino.

En tal sentido, distintas organizaciones de derechos humanos advierten que los explosivos cargados por este buque –utilizado habitualmente por la naviera pública saudí para el traslado de armamento– sean empleados en los ataques contra la población civil en Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudí ha provocado más de 200 mil muertes según datos de Naciones Unidas.

En otra pregunta que se registrará este martes, Iñarritu pregunta también “por qué razón se interrumpió la carga durante la noche del 10 al 11 de febrero”, al tiempo que reclama al Gobierno que aclare si se han cargado explosivos, tal como denunció la comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados). En caso de ser así, reclama conocer cuál será el destino de ese material, de qué tipo de explosivo se trata y “desde qué fábrica fueron trasladados al puerto de Bilbao”.

En esa misma línea, reclama saber “qué medidas adoptó por el Gobierno para cumplir la prohibición de transferencia de armas establecida por el artículo 6 del Tratado sobre Comercio de Armas, según el cual cada Estado parte debe prohibir el tránsito o transbordo de armas convencionales y municiones cuando puedan utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los convenios de Ginebra de 1949″ o también “ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas come tales”, así como “otros crímenes de guerra”.

Preguntas de ERC

Por su parte, el grupo parlamentario de ERC también ha formulado una serie de preguntas al Ejecutivo para que aclare distintos aspectos relacionados con el barco Bahri Yanbu. La formación soberanista catalana reclama que el Gobierno indique si conoce “el contenido de los contenedores que transporta” ese buque, así como las razones del cambio de ruta –inicialmente no estaba previsto que hiciera escala en el puerto vizcaíno–.

Asimismo, ERC también pregunta al Gobierno de qué manera responderá y qué responsabilidades asumirá en caso de que los materiales trasladados por ese buque sean finalmente utilizados “para cometer violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra”.

Corbetas de Navantia

Mientras tanto, Iñarritu también ha formulado una serie de preguntas en torno a una información publicada el pasado lunes por el diario El País (1) en relación a una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMMDU) celebrada el pasado 3 de febrero, en la que “se aprobó la licencia de exportación de las cinco corbetas de Navantia para Arabia Saudí”.

Por tales razones, el diputado de EH Bildu reclama que se establezca si “se adoptó alguna medida para mitigar el riesgo de que las corbetas puedan usarse en el bloque naval de Yemen, que viola el derecho internacional humanitario, o para cometer crímenes de guerra y otras prácticas prohibidas por el Artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas ratificado por España”.

  1. En relación al artículo de El País: La industria de munición atribuye su crisis al embargo ‘de facto’ a Arabia Saudí
Etiquetado con: