El Gobierno y EH Bildu pactan una subida del 15% de las pensiones no contributivas

Según los cálculos de EH Bildu, con este acuerdo las pensiones no contributivas se incrementarán entre 60 y 100 euros mensuales.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/bcd127d7/2022-01-15-PensionistasBilbo04.jpg?v=63809476063

// Christian García

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y EH Bildu han pactado que todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez, vean incrementadas sus cuantías mensuales en un 15%. Esta medida será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas. Gracias al acuerdo alcanzado, EH Bildu se abstendrá en la votación de hoy para continuar con la tramitación de la ley que regulará los planes y fondos públicos de pensiones.

Según los cálculos de la coalición independentista, con este acuerdo las pensiones no contributivas se incrementarán entre 60 y 100 euros mensuales. El diputado de EH Bildu por Araba Iñaki Ruiz de Pinedo ha valorado el acuerdo alcanzado hoy y ha destacado la lucha incansable del movimiento de pensionistas: “Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen. Hoy damos un paso más hacia ese objetivo. Este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas”.

Asimismo, la formación abertzale subraya que el pacto garantiza que no se use el fondo de la Seguridad Social para el fondo de pensiones, evitando su descapitalización.


[label type=»success»]+reciente:[/label]

 +info relacionada: