El jurado considera a Rodrigo Lanza culpable de asesinato por cinco votos a cuatro

El veredicto del jurado en el nuevo juicio contra Rodrigo Lanza le considera culpable de asesinato a pesar de que sus miembros están divididos en la cuestión de si Lanza oyó la advertencia de su amigo sobre que Laínez iba armado.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/68d7d59a/juicio_tirantes-Zaragoza-Rodrigo_Lanza-Victor_Lainez-vox-bandera_EDIIMA20191104_0825_4.jpg?v=63740191362

Rodrigo Lanza junto a su abogado, Endika Zulueta, en la primera jornada del juicio por la muerte de Víctor Laínez.

El veredicto del jurado que, por segunda vez, ha juzgado a Rodrigo Lanza por el conocido como “crimen de los tirantes” le considera culpable de un delito de asesinato, según resulta de las 45 cuestiones sobre las que se han pronunciado tras dos días de deliberaciones respecto a la muerte de Víctor Laínez, ocurrida el 8 de diciembre de 2017 en el bar El Tocadiscos, en Zaragoza.

Entre las cuestiones respondidas por consenso por el jurado está que Lanza atacó a Víctor Laínez por detrás, sin que este se pudiera defender, y que actuó motivado por su ideología. También que la causa más probable de la muerte fueron los traumatismos craneoencefálicos producidos por la agresión, en contra de lo concluido por el jurado encargado de primer juicio del caso, que señaló el golpe contra el suelo como la causa de muerte.

Sin embargo, en una de las preguntas clave para decidir si el crimen fue asesinato o no, el jurado ha respondido de forma muy dividida. Varios testigos han confirmado que uno de los amigos le gritó a Lanza la frase “cuidado Rodrigo, detrás de ti, que lleva una navaja”. A la cuestión 27 del veredicto, sobre si Lanza escuchó a su amigo advertirle que Laínez iba armado, cinco miembros el jurado han contestado que no frente a los otros cuatro, que han contestado que sí. La defensa de Lanza, ejercida por el abogado Endika Zulueta, ha reclamado que el veredicto del jurado, que considera el crimen como un asesinato, no es válido debido a que esta pregunta, clave para decidir si Lanza actuó en defensa propia, como ha defendido desde el principio, no ha sido respondida por una mayoría suficiente.

Tras escuchar el veredicto del jurado, la defensa de Lanza ha solicitado una condena por delito de lesiones con resultado de muerte, castigado con una pena de entre dos y cinco años de cárcel. Es una condena parecida a la que resultó tras el primer juicio a Lanza por este caso, en noviembre de 2019. En esa ocasión, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, José Ruiz Ramo, tras hacerse público el veredicto del jurado, que consideró a Lanza culpable de un delito de homicidio imprudente, dictó una sentencia de cinco años de prisión por un delito de lesiones dolosas, con agravante de alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con atenuante de arrebato y agravante de motivos ideológicos.

La Fiscalía solicita una condena de 20 años de cárcel, cinco menos de su petición inicial, por un delito de asesinato con alevosía con el agravante de haber actuado de motivos ideológicos y el atenuante de haber actuado influido levemente por la ingesta de alcohol. La familia de Laínez y Vox, por su parte, reclaman una pena de 23 años de prisión.