El número de estudiantes que busca empleo se dispara por la subida de tasas

  • Son ya más de 80.000, el doble que en el año 2008.
  • El 37% de ellos lleva más de un año buscando trabajo sin éxito.

Estudiante y en busca de empleo. Una figura que empieza a ser habitual entre los jóvenes españoles. Según publica este lunes Europa Press, 81.000 estudiantes se encuentran hoy por hoy buscando un trabajo. Esto supone un aumento del 24% respecto a 2014 y duplica las cifras del año 2008.

El estudio, llevado a cabo por Ranstad, muestra, además, que el 37% de quienes solicitan empleo lleva en esta situación más de un año. El 40,8% lleva menos de seis meses buscando trabajo, 33.272 personas.

El crecimiento de los estudiantes que demandan un puesto laboral coincide con los años de mayor subida de tasas universitarias, agudizada desde el año 2011, con la llegada del PP al Gobierno. Con los nuevos criterios para la concesión de becas, además, un alumno que no esté matriculado de todo un curso o que suspenda dos asignaturas puede perder el derecho a beca y verse obligado a compatibilizar un empleo con sus estudios para poder continuarlos.

Por comunidades autónomas, el incremento es especialmente significativo en Andalucía y Extremadura, donde la cifra de estudiantes en esta situación aumenta un 70% y un 55%, respectivamente. Estas cifras bajan en ocho comunidades: Cataluña, Murcia, Castilla y León, Baleares, Cantabria, Madrid, Asturias y La Rioja.