El policía ultra Jandro Lion se enfrenta a otra falta muy grave por lucrarse indebidamente a través de Youtube

Los supuestos negocios en redes sociales del policía nacional y ‘youtuber’ le han valido un nuevo expediente disciplinario, al no estar habilitado por el Ministerio del Interior e infringir, según los cargos, las normas de incompatibilidades funcionariales.

Jandro Lion, policía nacional y youtuber ultraderechista.

Jandro Lion, policía nacional y youtuber ultraderechista.

El policía nacional Alejandro León, destinado en la comisaría de Móstoles (Madrid) y actualmente suspendido de empleo y sueldo por cinco meses (con retirada de placa y pistola), se enfrenta a una nueva sanción de Asuntos Internos.

Según el pliego de cargos, se trata de una nueva “falta muy grave”. Alejandro León, conocido como Jandro Lion, habría estado percibiendo ingresos económicos a través de sus redes sociales, infringiendo la legislación en materia de incompatibilidades funcionariales. Esta nueva sanción, que podría ejecutarse en las próximas semanas, podría suponer para el portavoz de Jusapol la separación del servicio, la suspensión de funciones (desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años) o el traslado forzoso.

Ingresos opacos de redes sociales

En esta ocasión, la unidad de Asuntos Internos pone el foco en la supuesta actividad comercial que realiza el policía-youtuber ultraderechista desde sus cuentas en redes sociales y, en especial, en la rentabilidad monetaria que, supuestamente, habría obtenido el funcionario público de manera irregular por la difusión de sus contenidos, por ventas de productos varios y por otros ingresos procedentes de pagos y donaciones a través de plataformas digitales.

Este expediente sancionador fue iniciado el 7 de julio pasado, si bien, veintiún días después, quedó sin efecto, para ser ampliado con datos nuevos recogidos por el Área de Retribuciones de la División de Personal; lo que, a juicio del inspector instructor, obligaba a “la práctica de nuevas pruebas a fin de mejor proceder en orden a la calificación jurídica de los hechos”. Se trataba de un documento del Área de Retribuciones de la División de Personal, donde estaban documentados los ingresos oficiales del policía y donde se certifica que este no había solicitado ninguna compatibilidad de Trabajo Externo.

Dos días después, el día 30 de julio, en el definitivo “Pliego de Cargos” contra Alejandro León, destinado en la comisaría de Móstoles, Asuntos Internos le acusa de haber incurrido en responsabilidad disciplinaria (nuevamente) como autor en esta ocasión de una “falta muy grave”, tipificada en el artículo 7.I del régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, por la percepción de sumas de dinero procedentes de una actividad privada no autorizada siendo funcionario del Estado.

Pliego de cargos contra Jandro Lion.

Imagen del pliego de cargos contra Jandro Lion.

En este sentido, la acción sancionadora contra el histriónico policía ultraderechista y portavoz de la plataforma sindical Jusapol se debe al “incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad”, como al parecer es su caso.

La investigación de la Dirección General de la Policía analizó las cuentas en redes sociales de Alejandro León Atienza para analizar su actividad y los contenidos que iba publicando periódicamente, principalmente en sus dos canales de Youtube, con el fin de determinar posibles actividades económicas objeto de la investigación. En este sentido, pronto se detectó que los primeros movimientos de la “marca” Jandro Lion estaban teniendo lugar desde febrero de este año y que, además de Youtube, también se desarrollaban en la plataforma Patreon, y utilizando PayPal para gestionar los ingresos.

En los cargos, el instructor señala que el policía nacional “posee en la plataforma de Internet Youtube los canales denominados ‘Jandro Lion’ y ‘Jandro Lion Minutos de Gloria’, en los que de manera habitual publica vídeos de creación propia”, donde Jandro Lion “es el principal interviniente”.

Más adelante, en la investigación realizada por el inspector de Asuntos Internos se observa que existe en sus canales una actividad de youtubers que se suscriben y hacen aportaciones económicas a los dos canales de Jandro Lion: “Como consecuencia de la realización y publicación de sus vídeos en internet usted está obteniendo ingresos a través de Youtube, mediante las distintas formas que habilita la propia plataforma, de entre las cuales, con la que percibe mayores ingresos es a través del pago mensual que realizan los denominados ‘miembros del canal’ de Youtube”.

Pliego de cargos contra Jandro Lion.

Imagen del pliego de cargos contra Jandro Lion.

Así el 21 de febrero, según detalla el informe, se suben al canal “Jandro Lion Minutos de Gloria” varios vídeos con la finalidad de motivar a sus seguidores para que empiecen a financiar económicamente su actividad. Los vídeos en cuestión son “Ayúdanos a evitar tocar fondo. Patreon y Botón Unirse de YouTube. Jandro Lion” y “Ayúdanos uniéndote al canal o apoyándonos en Patreon. No Nos Callarán. Jandro Lion”, donde propone-pide a sus seguidores que se sumen a la plataforma de mecenazgo directo Patreon y que se suscriban con aportaciones automáticas mensuales con importes de 1,5 y 10 euros, importes idénticos a los que solicita en Youtube.

En este sentido el instructor concluye que, “para la realización de la actividad privada que lleva a cabo en YouTube y por la que está percibiendo ingresos a través de la propia plataforma Youtube, de Patreon y de PayPal, usted [refiriéndose lógicamente al funcionario del Cuerpo Nacional de Policía Alejandro León Atienza] no ha solicitado el reconocimiento de compatibilidad ni la reducción de sus retribuciones para adecuarse a la normativa sobre incompatibilidades”.

Y añadiendo, además, el hecho de que el contenido de los vídeos que Jandro Lion publica en sus canales de redes sociales “versan sobre temas de actualidad política o informaciones sobre la Policía Nacional”.

Venta de chalecos antibalas

Pero no todo son suscriptores a sus canales de vídeos o a las webs de mecenazgo directo que le patrocinan. Desde hace tiempo, el propio Jandro Lion ha convertido sus webs en una especie de bazar, donde ofrece diversos productos para policías nacionales y de otros cuerpos.

Jandro Lion, policía nacional y youtuber ultraderechista.

Jandro Lion, policía nacional y youtuber ultraderechista. / YOUTUBE

Uno de los productos estrella que oferta son chalecos antibalas y anticuchillos, que se pueden adquirir con descuento del 15% si se utiliza el código “jandroleon15” al realizar el pedido, haciéndolo vía online con pago a través de Pay-Pal.

En la promoción de estos productos participa su pareja como “modelo publicitario”, y el propio Alejandro Lion con su histrionismo habitual presentando en su “teletienda” virtual sus ofertas.

Los productos que ofrece a sus compañeros de sindicato y otros, incluidas cartucheras o pistoleras, proceden de una empresa mayorista especializada en material de protección bodyarmor para particulares y agentes de policía, militares, seguridad privada, etcétera con sede en Ámsterdam.

Alejandro León asegura, a pesar del tiempo que dedica a esta actividad, no percibir ninguna comisión por las ventas. Sin embargo, pide el uso del código con su nombre artístico para conseguir un descuento automático en los pedidos, que se hacen a través de la web de la empresa Satara Seguridad SL, domiciliada en Paterna, Valencia. Este caso Asuntos Internos no lo cita en su investigación.

más info: