El PP impide modificar la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados

2017 es ya uno de los peores años de incendios en España // En el tercer peor año en incendios de la década, el Partido Popular impide la tramitación de una modificación de la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados.

Sólo en los 22 grandes incendios forestales se ha quemado casi 40.000 hectáreas lo que representa el 39% de la superficie quemada total

Ante el próximo cierre de las campañas de extinción de incendios forestales en muchas comunidades autónomas, Greenpeace ha hecho un balance de lo que ha supuesto 2017 en materia de incendios con el objetivo de mostrar una radiografía de uno de los problemas ambientales más importantes del país. Analizando los datos, se confirma que se rompe la tendencia de mejora de los últimos años, ya que 2017 está siendo el tercer peor año del último decenio, con casi 101.000 hectáreas quemadas, 11.600 incendios de los cuales 22 han tenido dimensiones superiores a 500 hectáreas.

incendi

Ante estos datos arrojados por la Organización ecologista, «sorprende ver cómo con la mayoría absoluta del PP en el Senado ha impedido la tramitación de la Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que presentaba con la intención de eliminar todos los supuestos que en la actual legislación permiten para que se pueda urbanizar suelo forestal que ha sido devastado por causa de un incendio».

La Ley de Montes garantizaba, fundamentalmente a partir de la modificación realizada en 2006, que no se pudiera edificar sobre suelo quemado y, sin embargo, la modificación que en 2015 realizó el PP con mayoría en las dos cámaras parlamentarias incluyó en el texto vigente varios supuestos que permitían a los ayuntamientos cambiar el uso urbanístico de aquellos terrenos que habían sido devastados por un incendio.

podemos

Margalida Quetglas, senadora por Mallorca y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Medio Ambiente | Foto: Irene Lingua

Margalida Quetglas, senadora por Mallorca y encargada de defender la Proposición de Ley de Unidos Podemos, ha planteado en la sesión plenaria la necesidad de “poner sobre la mesa la importancia y la necesidad de recuperar una redacción exenta de excepcionalidades a la prohibición para cambiar el uso de los suelos forestales afectados por un incendio”. Quetglas ha instado al resto de fuerzas políticas a votar a favor de la tramitación de un texto legal sobre el que “desarrollar un enriquecedor debate parlamentario en torno a la prevención de los incendios forestales y la conservación y regeneración de los montes afectados”.


+info relacionada, tomalaprensa, 09-07-2015: Aprobada definitivamente la Ley de Montes que permite construir en terreno incendiado