El PP se abstiene de apoyar la derogación de las leyes madrileñas LGTBI pero sigue negociando con Vox su reforma

La proposición de ley de Vox decae en la Asamblea de Madrid por la abstención del grupo popular madrileño.

+info relacionada, publico.es, 04-12-2021: La proposición de ley presentada por Vox en Madrid supone un retroceso de décadas en la igualdad entre hombres y mujeres

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/25f3c061/AMP_0974.jpg?v=63806894317

Rocío Monasterio durante su intervención en la presentación de la proposición de ley para la derogación de las leyes LGTBI // Álvaro Minguito

“Las leyes de la Comunidad de Madrid venían a intentar resolver algunos problemas que ponían en situaciones de vulnerabilidad de algunos ciudadanos, y por supuesto que no soy mejor por ser gay, pero he tenido que sufrir que se me insultara y por eso son necesarias las leyes de igualdad”, ha afirmado el diputado del PP Jaime de los Santos para anunciar la abstención de su grupo en la toma de consideración de la proposición de ley de Vox, que suponía derogar la Ley LGTBI y la Ley Trans madrileñas.

Con la abstención del Partido Popular, la proposición de ley ha decaído en la Asamblea de Madrid, pero desde el partido que Isabel Díaz Ayuso lidera en la Comunidad de Madrid continúan las negociaciones para modificar ambas leyes, unas reformas que, según alertan desde colectivos como la Plataforma Trans y la Federación Estatal LGTBI+, pueden dejar en papel mojado estas leyes autonómicas que respaldan los derechos de este colectivo y que aún no se han llegado a implementar en varios de sus ámbitos.

“Están negociando con los derechos LGTBI por la puerta de atrás”, ha alertado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la diputada de Unidad Podemos Paloma García Villa. Desde el PP madrileño, la respuesta sobre estas negociaciones, en palabras de la diputada popular Encarnación Rivero, ha sido que “modificar no es sinónimo de derogar”, y tras hecho ha echado en cara a Podemos defender a las madres de Infancia Libre o a Juana Rivas.

Lo ha hecho antes de que llegara el punto del día sobre la proposición de Vox, en una jornada que ha ido marcada sobre todo por este punto. “Somos más diputados y diputadas LGTBI”, ha afirmado García Villa en su turno de palabra sobre la propuesta de Vox en respuesta a De los Santos. “Este debate no tendría que haber tenido lugar”, ha concluido.

Desde Vox, Rocío Monasterio ha defendido la proposición de ley como parte de una “batalla ideológica”. “Una defensa de la verdad, de la familia, de la propiedad, de los valores, una defensa de la belleza”, ha afirmado la líder de Vox en Madrid. Unos valores que, según ha continuado Monasterio, se han visto amenazados por la deriva que llegó a España con Zapatero, en referencia a la ley de matrimonio homosexual impulsada con su Ejecutivo. “No dieron la batalla ideológica ni con Cataluña, ni con las leyes de memoria histórica, ni con el género, desprotegiendo a las familias y a los niños”, ha echado en cara al Partido Popular.

“Para ustedes nos habríamos quedado en 1979 y seguiríamos siendo enfermos”, ha afirmado sobre Vox el diputado del PSOE madrileño Santiago José Rivero Cruz. “Vox pretende derogar la protección en el ámbito familiar, la protección en el empleo, la protección en el ámbito deportivo, que podamos recoger a refugiados y refugiadas LGTBI, que haya protocolos policiales para reconocimiento de la lgtbfobia, o de los menores trans”, continúa el diputado. “La sociedad les pasa por delante”, concluye.

“Van a fracasar”, ha afirmado en referencia a Vox por su parte Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid, quien ha señalado que en la actualidad la Comunidad de Madrid mantiene bloqueados miles de expedientes relacionados con las leyes LGTBI y Trans que hoy el partido de extrema derecha pretendía derogar.


Twitter relacionado / Eduardo Rubiño: «Hoy están siendo doblemente cobardes»: el mensaje de un diputado de Más Madrid al PP por su abstención en el debate sobre las leyes LGTBI / publico.es/tremending

+info relacionada:

Etiquetado con: