El secretario general de UGT aboga por la intervención del Estado en la economía: “Alemania lo hace y no es bolivariana”

Pepe Álvarez ve necesario contar con una banca pública, de abordar una reforma fiscal integral y de desarrollar planes ambiciosos para la industria, el turismo o lo relacionado con la transición ecológica

Pepe Álvarez

Pepe Álvarez interviene en el Congreso. (BALLESTEROS | EFE)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que las condiciones de los ERTE deberían prolongarse hasta diciembre, pero con un “control pleno” para ver “empresa a empresa, sector a sector”, si esos expedientes se corresponden con la pandemia de la covid-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, Álvarez ha dicho que “no ha habido ruptura de las negociaciones” y que ahora es el momento de situar una nueva fecha –a su juicio diciembre y no septiembre como plantea el Gobierno– y de que la ampliación de las condiciones para estos expedientes se acompañe de un mayor control para optimizar el uso de los recursos.

“Es absurdo pensar que en marzo se podían controlar los ERTE que entraban (…) ahora sí, ver si la continuidad de los ERTE empresa a empresa, sector a sector, se corresponde con la pandemia”, ha subrayado Álvarez que se ha mostrado convencido de que las negociaciones no se van a romper.

Es un tema clave para patronal y sindicatos, ha añadido, y no debe haber razones para que no nos pongamos de acuerdo.

Junto al tema de los ERTE, Álvarez ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral más aún tras haberse demostrado en esta crisis que no ha sido necesario recurrir a ella para afrontar los problemas. Los ERTE, ha recordado, están en la legislación laboral desde sus inicios.

Y ha abogado por abordar esa reforma por dos vías: la derogación de aspectos vía parlamentaria y la negociación de otros en el marco del diálogo social con la patronal.

“Empiezo a creer más en nuestras posibilidades”, ha señalado Álvarez.

El secretario general de UGT  ha abogado por garantizar la presencia del Estado en sectores estratégicos de la economía, como la banca o ciertas actividades industriales.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el secretario general de UGT ha advertido del riesgo de que produzca otro colapso con las solicitudes ante la falta de personal en la administración pública.

Álvarez también ha insistido en la necesidad de realizar una auditoría independiente sobre lo ocurrido en el sector sanitario y en las residencias de ancianos y ha recordado el esfuerzo de los trabajadores de estos centros, en su mayoría, mujeres que, ha recordado, han llegado a triplicar turnos por 950 euros al mes.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de contar con una banca pública, de abordar una reforma fiscal integral y de desarrollar planes ambiciosos para la industria, el turismo o lo relacionado con la transición ecológica. “Italia lo hace y no es bolivariana, ni lo es Francia ni lo es Alemania”, ha afirmado el dirigente sindical.

Álvarez ha cerrado su intervención con una “suplica” a la clase política para que llegue a acuerdos y trate a fondo los problemas del país. “Les llamo a eso (…) la ciudadanía espera unidad”, ha pedido el líder de UGT. “Eso es una demanda, una petición, si se me permite, una suplica que les hago”, ha insistido.

“La política se juega su credibilidad”, ha remarcado.


+info relacionada: CCOO denuncia que el Gobierno comienza con los “recortes” al personal público y avanza movilizaciones – infolibre.es, 17-06-2020