Desde la Plataforma per la Llengua han denunciado estos hechos y han lamentado: «Más que intolerancia lingüística es mala educación de unos forasteros»
El cartel del espectáculo ‘Riures en valencià’.
El pasado viernes, los monologuistas Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea vieron como parte de los asistentes al espectáculo de monólogos ‘Riures en valencià’, en Moncofa (Castellón), les interrumpía con pitos y al grito de: «En castellano, que estamos en España». Este hecho provocó que los humoristas dejaran de utilizar el valenciano. Además, se da la circunstancia de que estos tres monologuistas son castellano hablantes y utilizan el valenciano para trabajar, como explicaba la cómica María Juan a través de su perfil de Twitter.
Açò fa uns anys ens passava només a uns pocs (i a molt poques diré també de passada)
Anit els passà a 1 còmic i 2 còmiques, que a més son castellanoparlants, i trien treballar també en valencià.
Anem pel bon camí! https://t.co/2LsLhKQtaq— maria juan (@mariajuandonat) August 21, 2021
Estos hechos han sido denunciados a través de las redes sociales. Saray Cerro ha querido agradecer públicamete el apoyo recibido y han reivindicado la puesta por hacer comedia en valenciano.
Desde la Plataforma per la Llengua también han mostrado su apoyo a los tres humoristas que «aguantaron los gritos de parte del público» y aseguraban: «Más que intolerancia lingüística es mala educación de unos forasteros». ‘Riures en valencià’ es un espectáculo gratuito contratado por el Ayuntamiento de Moncofa.
Donem suport a artistes @_Zamorita_ @saraycerro
i @diegovarea que a Moncofa, @riurevalencia, van aguantar crits d’una part del públic (madrileny), que els exigia actuar «en castellano, que estamos en España».Més que intolerància lingüística és mala educació d’uns forasters. pic.twitter.com/02EGNmvVay
— Plataforma per la Llengua País Valencià (@PlataformaPV) August 22, 2021
Ante esta situación, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha exigido «menos uniformidad y más diversidad», al tiempo que ha señalado que «una sociedad enferma es aquella que ni acepta ni respeta la diversidad, incluida la diversidad lingüística».
La institución, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, ha defendido el derecho a expresarse en valenciano y ha considerado que estos hechos «demuestran la intolerancia, una vez más, de aquellos que consideran solo el castellano como la única lengua válida».
Asimismo, ha defendido que los valencianos, «dentro de nuestro territorio, tenemos el derecho de expresarnos en valenciano, y también el de ofrecer cualquier tipo de manifestación cultural y artística en nuestra propia lengua». «Faltaría más. Es nuestra libertad y nuestra elección», ha agregado.
facebook.com/academiavalencianadelallengua