EQUO pregunta a la ministra Tejerina sobre la autorización del experimento de las moscas transgénicas

Ante la falta de información oficial por parte del Ministerio de Agricultura y Medioambiente EQUO-Compromís ha presentado una preguntas parlamentaria para saber si el MAGRAMA ha autorizado este experimento.

Una amplia coalición de organizaciones ecologistas de países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España han denunciado los planes de la empresa británica Oxitec de liberar al medio moscas del olivo modificadas genéticamente en Cataluña por los riesgos que podría entrañar.

Según informa la prensa, la compañía ha pedido permisos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y a la Generalitat de Catalunya para liberar hasta 5.000 moscas transgénicas por semana cerca de la ciudad de Tarragona durante un año (1.825.000 en total). El objetivo de la empresa pasaría por evaluar la efectividad del insecto, manipulado con un ADN mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos, para combatir la plaga de la mosca del olivo, que está causando daños económicos significativos a los agricultores oliveros.

Para el candidato de EQUO a las generales Juantxo López de Uralde “España es el patio trasero de la entrada de transgénicos en la UE. De llevarse a cabo este experimento se estaría dando un nuevo paso para convertirnos en un campo de experimentación, en este caso para la liberación de insectos modificados genéticamente”.

Según el registro de notificaciones de la Comisión Europea, se desconoce si las autoridades nacionales ya han autorizado el experimento, que planteaba comenzar las liberaciones el 1 de julio. De ser así, sería el primer caso de liberación de animales modificados genéticamente en la Unión Europea. El ensayo duraría un año y ocuparía un área, cubierta con redes, de 1.000 metros cuadrados. Ante la falta de información oficial por parte del Ministerio de Agricultura y Medioambiente EQUO-Compromís ha presentado las siguientes preguntas parlamentarias.

Sra. Ministra de Agricultura y Medio Ambiente,

  • ¿Tiene el MAGRAMA conocimiento de esta liberación de organismos modificados geneticamente?
  • ¿Ha autorizado el MAGRAMA la realización de estos experimentos?
  • ¿Ha estudiado el MAGRAMA los impactos sobre el medio ambiente y las personas que pudieran tener estos experimentos de llevarse a cabo? ¿Cuáles serían esos impactos?
  • ¿Se ha estipulado algún tipo de responsabilidad de la empresa en caso de que surgieran problemas de cualquier tipo?

info actualizada, Luís Ferreirim/Greenpeace., 07-08-2015: ¡Buenas noticias! La mosca transgénica no volará en España