«Error» sin autor: la investigación por el disparo real de la Policía Nacional en las protestas de Linares se salda sin culpable

+reciente – publico.es, 22-06-2021: El Gobierno ve «imposible» identificar a los policías responsables de los dos heridos de bala en los disturbios de Linares

https://static.eldiario.es/clip/7493a2db-651f-4df4-9c97-a0dad809180d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Disturbios en Linares el pasado 13 de febrero // Cuerpo Nacionadl de Policia

La información reservada abierta por la Policía Nacional por «el uso por error de un cartucho de postas» durante los disturbios del pasado 13 de febrero en Linares (Jaén) en protesta por la brutal agresión a un hombre y su hija de 14 años en una terraza de un bar se ha saldado sin hallar qué agente disparó. Así consta en un oficio de la Comisaría Provincial de Jaén de la Policía Nacional, «no habiendo sido posible concluir en responsabilidad individual», según se le traslada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) e Irídia (Centro de Defensa de Derecho Humanos), que el pasado 15 de febrero se interesaron por lo ocurrido.

Según el citado oficio, al que ha tenido acceso este periódico, la investigación interna como consecuencia de los altercados y la respuesta policial concluye sin haber encontrado al autor. En cualquier caso, y paralelamente, la Fiscalía de Jaén tiene abiertas diligencias por «presuntos delitos de lesiones» que habrían cometido determinados agentes, dos de los cuales fueron detenidos. En ese caso se trata de un «uso desproporcionado de la fuerza tanto en la práctica de varias detenciones como durante la realización de algunas cargas policiales».

El oficio, en ese sentido, indica también que la Comisaría de Policía Nacional de Linares instruyó un atestado en el que se incluyó el informe técnico policial realizado por la Brigada Local de Policía Científica y del que entiende el Juzgado de Instrucción nº 1 de la localidad, que aún investiga lo sucedido. Cabe recordar que un roce en la puerta de un bar fue la chispa que desató la brutal agresión de dos policías y que convirtió a Linares en un polvorín. Dos agentes policiales fueron encarcelados tras golpear a un hombre y a su hija menor. La agresión derivó en una revuelta de vecinos indignados ante la comisaría, que se saldó con 13 detenidos y 19 agentes heridos.

«Sin caer en la cuenta»

Como ya informó este medio, la Policía Nacional de Linares investigaba en qué circunstancias resultaron heridos dos jóvenes con balines la noche en la que se produjeron los disturbios. En primer lugar calificaron los hechos como un «lamentable error» pero sostuvieron que tenían que asumir su responsabilidad, barajando la hipótesis de que los hechos se produjeron al coger alguno de los agentes un arma que estaba cargada y no salvas, cartuchos vacíos, como se estaban utilizando. La investigación de dónde procedió el disparo, quién, y cómo pudo suceder, para depurar las responsabilidades se salda ahora sin señalar a un autor conocido.

Desde que sucedieron los hechos se investigaba qué pudo pasar. Se barajaba la hipótesis de que en medio de los enfrentamientos, “hubo un momento en el que hubo que echar mano de todo el material antidisturbios que tenía la Comisaría de Linares” para detener a tres grupos “extremadamente violentos”. En esos momentos había policías de Andújar, Úbeda y Jaén, junto con los de Linares, y se estaba utilizando el arma usada para disparar pelotas de goma y el material de antidisturbios. «La mayoría de los disparos que se produjeron fueron con salvas, sin munición”, creyendo entonces que alguien cogió una escopeta de un coche patrulla y “sin caer en la cuenta” de que esas tienen munición real, con postas y se produjo ese disparo, solamente un disparo.


+info relacionada: El joven herido por disparos de la Policía en Linares: «Estoy vivo de milagro» – publico.es, 18-02-2021

Top