Escrivá garantiza que un millón de autónomos cotizarán un 32% menos en dos años

Se beneficiarán cerca de 1,1 millones de autónomos que están en la base mínima. «España era una anomalía», aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El consejo de ministros aprobará la reforma la semana que viene.

+reciente – eldiario.es, 27-07-2022: Las cuatro ayudas de ‘paro’ que crea la nueva reforma de los autónomos

https://www.publico.es/files/article_main/uploads/2022/07/21/62d9591e102fb.jpeg

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, este jueves en el Congreso // EFE/ Chema Moya

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este jueves en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo los detalles de la reforma del sistema de cotización de autónomos por ingresos reales acordada por el Gobierno con las principales asociaciones y que el consejo de ministros aprobará la semana que viene. Escrivá ha señalado que el sistema actual representaba «una gran anomalía» porque los autónomos «no contribuían de acuerdo a sus ingresos netos».

Ahora mismo el 84% de los autónomos cotiza por una base mínima por debajo de los 300 euros al mes, lo que, combinado con los periodos sin cotización, que suelen ser «bastante extensos» entre los trabajadores por cuenta propia, explicó Escrivá, «ha generado que sus pensiones sean relativamente bajas». En concreto, un 43% por debajo que la de los asalariados.

El nuevo sistema incluye cambios en las cotizaciones y, según las cifras que ha dado el ministro de Seguridad Social, cerca de 1,1 millones de autónomos de los 1,7 millones (la mitad del colectivo), con ingresos inferiores a 700 euros, verá reducidas sus cuotas al situarse en la base mínima. A los 600.000 autónomos restantes que cotizan en la base mínima, entre los que se encuentran autónomos societarios, con rendimientos cero, religiosos o familiares colaboradores, se les va a modificar el tramo de cotización hacia uno en torno al salario mínimo (entre 900 y 1.125 euros).

Acuerdo para que las cuotas de autónomos sean progresivas: de 200 a 590 euros, según los ingresos – Público

Mujeres y jóvenes, los más beneficiados

Así, el ministro ha explicado que los autónomos con menores rendimientos, por debajo del SMI, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025, algo que afectará de manera importante a las mujeres y los jóvenes. Y es que uno de cada tres autónomos con menos rendimientos es mujer y el 70 % de ellas tiene ingresos inferiores al SMI. Además, uno de cada diez autónomos tiene menos de 30 años y, de ellos, el 77 % tiene ingresos por debajo del salario mínimo.

Escrivá ha defendido en el Congreso que esta reforma es uno de los hitos del plan de recuperación. «En cotización, España era una anomalía como país en el que autónomos a diferencia con asalariados no contribuían en función de sus ingresos netos, generando inequidad y debilidad de la acción protectora de la Seguridad Social», explicó.

Prestación por paro parcial hasta dos años

El nuevo sistema incluye también el reconocimiento de una nueva prestación por cese de actividad parcial, que será del 50 % de la base reguladora, compatible con la actividad y se podrá cobrar por un periodo de cuatro meses a dos años. Con el modelo actual, para acceder a la prestación por cese de actividad, era necesario cerrar el negocio, rescindir todos los contratos y darse de baja en el régimen de trabajadores autónomos (RETA), según ha explicado el ministro.

La futura reforma del sistema de cotización también contempla una «cuota reducida para autónomos que inician su actividad», que sustituirá a la anterior tarifa plana. Esta medida, con una cuota de 80 euros, tendrá «carácter general» durante el primer año con la posibilidad de alargarse 12 meses más si la evolución de los ingresos no ha podido despegar en el primer año y sigue por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Escrivá ha resaltado la «flexibilidad» que esta reforma dará a los autónomos, ya que les permitirá cambiar sus tramos de cotización cada dos meses y, además, les dará la posibilidad de tener una deducción genérica del 7% de los rendimientos netos, que será del 3% para los autónomos societarios.


+info, tabla: Cuotas autónomos acordadas entre Gobierno y sindicatos – publico.es