Europa saca a las Islas Caimán de su lista de paraísos fiscales

La ya escueta lista negra de territorios que no cooperan en materia fiscal, deja caer a Islas Caimán y Omán y ha incluido Anguilla y Barbados, pese a que el propio FMI señala a la isla como uno de los principales centros mundiales de inversiones fantasmas.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/6fcfe38e/Para%C3%ADsos%20Fiscales%20Offshore_2.jpg?v=63689899257

// Byron Maher, Sancho R. Somalo

La Unión Europea le ha dado un nuevo repaso a su ya criticada lista de paraísos fiscales. En la nueva lista negra se ha incluido Anguilla y Barbados, pero se han dejado fuera a Omán y a las Islas Caimán.

Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar. “La eliminación de las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más notorios del mundo, de la lista negra de paraísos fiscales de la UE es una prueba más de que el proceso no está funcionando”, ha declarado Chiara Putaturo, asesora de política fiscal de Oxfam en la UE.

Las Islas Caimán tiene un impuesto de sociedades del 0% y, según el FMI, es una de las 10 economías que albergan más del 85% de todas las inversiones fantasmas del mundo

El conocido territorio tiene un impuesto de sociedades del 0% y, según el FMI, es una de las 10 economías que albergan más del 85% de todas las inversiones fantasmas, junto con Luxemburgo, los Países Bajos, Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas, las Bermudas, Singapur, Suiza, Irlanda y Mauricio. Ninguno de estos países está incluido en la lista negra europea, aunque organizaciones como Oxfam o la Tax Justice Network los hayan señalado como tal o hayan formado parte de algunos de los mayores escándalos de evasión de impuestos de los últimos tiempos, como los LuxLeaks o los Panama Papers.

La OCDE, por su lado, clasifica a las Islas Caimán como un centro de inversiones, una jurisdicción en la que el total de la inversión extranjera directa entrante es superior al 150% del PIB. Las empresas multinacionales declaran, en promedio, una proporción relativamente alta de beneficios (25%) en los centros de inversión, en comparación con su proporción de empleados (4%) y activos tangibles (11%).

La lista negra ha sido criticada en diversas ocasiones por estas organizaciones sociales, pero el resultado y los cambios en los criterios europeos para incluir a un territorio en dicho listado nunca han llegado, pese a que la Comisión Europea lo ha prometido en diversas ocasiones. “Para que la lista negra mantenga su credibilidad, la UE debe incluir a todos los países que funcionan como paraísos fiscales, incluidos los países con tasas cero de impuesto de sociedades y los países en los que las inversiones de las empresas superan el nivel de actividad económica real que realizan”, ha enfatizado Putaturo, que además ha remarcado que la CE y el Consejo europeo deben llenar estas lagunas y poner el foco en este debate como una prioridad en la agenda cuando se revise la definición de los regímenes fiscales perjudiciales el próximo año.

Más información: ¿Qué pasaría si todos los países de Europa fueran paraísos fiscales?Yago Álvarez Barba