FACUA considera que el nuevo Plan de Vivienda del Gobierno es una cínica tomadura de pelo

La asociación critica que el Ejecutivo sigue fomentando la especulación y que el acceso a las ayudas está demasiado restringido.

[label type=»info»]+info relacionada: [/label] El nuevo plan del Gobierno condena a España a la cola de Europa en políticas de vivienda – eldiariio.es, 09-03-2018

https://www.facua.org/es/images/noticia12075h.jpg

FACUA-Consumidores en Acción critica que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 que aprueba hoy el Consejo de Ministros es una cínica tomadura de pelo de un Gobierno que sigue fomentando la especulación, al no conocer de momento su cuantía y tener unos requisitos de acceso demasiado restringidos.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha valorado que el Plan de Vivienda es «demagogia barata para fingir empatía con la gente que no tiene capacidad para acceder a un piso«, tras conocer sus caracerísticas.

La asociación considera que las medidas son claramente insuficientes y lamenta que el Ejecutivo no haya planteado un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que limita a tres años la duración de los contratos, lo que impide el acceso a un piso para vivir a medio y largo plazo y fomenta la especulación de los arrendadores.

FACUA recuerda que el Gobierno sigue sin acometer reformas legales que frenen la especulación y los abusos hipotecarios por parte del sector financiero. Sean cuales sean las partidas destinadas los beneficiarios de las ayudas, resulta necesario realizar cambios profundos en el marco normativo que afecta a los derechos de los usuarios que intentan acceder a una vivienda en alquiler o propiedad, plantea la asociación.

FACUA denuncia que las condiciones que se exigen para acceder a estas ayudas son demasiado restringidas, lo que dejará sin posibilidad de acceder a muchas personas. El hecho de no tener un piso en propiedad resulta razonable, señala la asociación, pero reclama que se tenga en cuenta a ciertos perfiles de usuarios que son copropietarios de un inmueble pero no pueden acceder a él, como personas divorciadas.