Ford anuncia 7.000 despidos, el 10% de su fuerza laboral

Con esta medida, la firma automovilística estadounidense pretende ahorrarse 600 millones de dólares anuales

Los beneficios de Ford se redujeron un 37 % en el tercer trimestre del año

Ford anuncia 7.000 despidos, un 10% de sus puestos de trabajo // EFE

Ford ha anunciado este lunes que despedirá a 7.000 empleados hasta finales de Agosto, el 10% de su fuerza laboral a nivel mundial. Arrancan esta semana con 900 trabajadores. Es parte de una reestructuración que busca ahorrar 600 millones de dólares al año.

Alrededor de 2.300 despidos afectarán a las personas empleadas en las plantas de Estados Unidos, según un portavoz de la compañía. El proceso de despidos comenzará este martes en EEUU con el objetivo de finalizar el 24 de mayo. En el caso del resto de las plantas de Ford en el mundo, el objetivo de la compañía es que el resto de los despidos se haya culminado en agosto.

El fabricante automovilístico estadounidense ya anunció anunció hace dos meses que iba a recortar 5.000 empleos en Europa para ahorrar, como mínimo, 500 millones de dólares, aunque entre sus obejtivos está evitar despidos forzosos. El aviso de recorte de plantilla coincide con la información de que su consejero delegado, Jim Hackett, cobró 17,8 millones de dólares (15,7 millones de euros) en 2018.

Hackett ha asegurado en un correo electrónico enviado a los trabajadores que el recorte de empleo incluye tanto bajas voluntarias como despidos. El presidente de la compañía destalló que prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos. «Para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes», apuntó Hackett en el correo electrónico.

En España, Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia), en la que emplea a 8.000 personas. Ford ya avanzó en octubre del año pasado «decisiones duras» en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y el recorte de plantilla.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, concretó en diciembre que los reajustes en Almussafes todavía no habían sido definidos.