Garzón prohibirá la publicidad de casas de apuestas en las camisetas de fútbol y estadios

El Ministerio de Consumo presenta un nuevo Real Decreto en el que endurece las restricciones a la publicidad de las casas de apuestas.

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// Álvaro Minguito

El Ministerio de Consumo presenta un nuevo Real Decreto sobre la publicidad de las casas de apuestas que modificará el presentado a finales de febrero. El texto, que será enviado este jueves a la Comisión Europea, limitará las condiciones bajos las cuales la entidades con licencia para desarrollar actividades de juego pueden desarrollar actividades de publicidad, patrocinio, promoción o cualquier otra forma de comunicación comercial de su actividad. La normativa también limitará las condiciones bajo las que deben desarrollarse determinadas políticas de juego responsable o seguro y de protección de las personas.

El nuevo texto pretende cubrir grietas y exenciones que dejaba el presentado en febrero y acercarse más al nivel de restricción de la publicidad del real decreto ley presentado a finales de marzo y aplicado temporalmente durante el estado de alarma. “La experiencia vivida durante el estado de alarma y las medidas aplicadas en materia de publicidad del juego por el Ministerio de Consumo han puesto en evidencia los riesgos que implica la sobreexposición a la publicidad de apuestas y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e internet”, explican fuentes del Ministerio.

Entre los cambios frente al texto de febrero más destacables, el nuevo real decreto prohíbe el patrocinio en camisetas y equipaciones deportivas. Dejar Fuera este tipo de patrocinios le costó al ministro grandes críticas, pero parece que este nuevo texto elimina totalmente la posibilidad de que se puedan anunciar en los estadios de fútbol y limitará la publicidad al horario nocturno, por lo cual tampoco se podrán ver anuncios de apuestas en los partidos de La Liga más tarde de las 20 horas. Esta prohibición también se extiende a la emisión, emplazamiento o difusión del patrocinio mediante comunicaciones comerciales a través de medios presenciales en estadios, como vallas publicitarias.

Lo bonos y promociones de captación de clientes, como los vales de bienvenida, también se prohíben cualesquiera que sean las condiciones de promoción y las cantidades. En el anterior texto solo se prohibían los de más de 100 euros.

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Las plataformas como YouTube, que también quedaban en parte fuera en el anterior texto, tendrán que acoplarse a los mismos horarios que los anuncios de radio y televisión: solo podrán anunciarse en horario nocturno, entre la 1 y las 5 horas de la madrugada.

Otra de las novedades es la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, integrada por asociaciones de consumidores y usuarios. La Comisión hará el seguimiento del cumplimiento de los códigos de conducta y de la actividad de supervisión y control.

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