Golpe a la mafia rusa en la costa valenciana: dos ediles del PP detenidos en la mayor operación contra el blanqueo en una década

La investigación de la Policía Nacional y Europol ha detectado que los hampones usaban ingentes cantidades de dinero para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas

https://static.eldiario.es/clip/6569d2a4-939a-4adc-b950-730c0a48105e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Operación de la Policía Nacional y Europol contra la mafia rusa en España.

Siete años de investigación y 23 detenidos. La operación que investiga a una presunta red de blanqueo de capitales de la mafia rusa se ha saldado con la detención del edil de Seguridad de Benidorm Lorenzo Martínez y del expresidente del PP de Altea Jaime Sellés. El dispositivo, coordinado entre la Policía Nacional y Europol, que ha desplazado a España agentes y una oficina móvil para la operación, ha realizado 18 entradas y registros en varias localidades de Alicante, Madrid, Tarragona e Ibiza.

Los agentes han intervenido seis armas de fuego cortas, dos escopetas de combate, un rifle de francotirador con silenciador y miles de cartuchos de distintos calibres, más de 300.000 euros en efectivo, cajas de seguridad en bancos, monederos virtuales con criptomonedas, diamantes y 16 vehículos de lujo. Entre los detenidos hay un inspector de la Policía y dos agentes de la Guardia Civil, uno de ellos teniente, según ha informado el diario Abc.

La operación, realizada por orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada con la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, es el mayor golpe contra la mafia rusa en la última década, según la Policía Nacional. Los presuntos mafiosos estaban completamente integrados en la sociedad española y mantenían numerosos negocios inmobiliarios y en el sector de la hostelería.

La investigación se inició hace siete años cuando los especialistas de la Policía detectaron que la mafia rusa había intensificado su actividad en España, en cuyas zonas de costa hay una amplia presencia de comunidades de origen ruso, como punto de entrada para el blanqueo de capitales obtenidos de actividades criminales en todo el globo. La Policía apunta a discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa como ámbitos del presunto blanqueo. La investigación ha detectado que los hampones usaban ingentes cantidades de dinero para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas.

Los líderes criminales detenidos mantenían, a través de una red de testaferros, numerosas inversiones con operativas sospechosas a ojos de la Policía. Además del uso de hombres de paja y sociedades pantalla, la investigación, que se ha llevado con el máximo sigilo para evitar filtraciones dado el grado de penetración de los mafiosos en las instituciones del Estado, también transfirieron fondos con origen poco claro y transportaron grandes cantidades de dinero en metálico tanto en España como en el extranjero. Las ramificaciones de la red mafiosa se extendían en Europa y Sudamérica y los beneficios de sus actividades delictivas se reinsertan en negocios del sector del ocio e inmobiliario a través de empresarios rusos.

Uno de los empresarios detenidos, el joven abogado Alexey Shirokov, figura como administrador solidario y apoderado de varias empresas: Almar Altea Europromociones SL, dedicada a la promoción inmobiliaria; Marmedel SL, una intermediaria de comercio de embarcaciones y aeronaves; Mikhand Ineria Group SL, especializada en construcción de edificios residenciales; y Complejo Urbanístico de Altea SL, del sector de los camping. Todas las mercantiles, según los datos consultados por este diario en el Registro Mercantil de Alicante, son propiedad de Igor Shchegolev.

La Policía Nacional destaca la “potente red clientelar dentro de la Administración española” que pusieron en marcha para infiltrarse en las instituciones públicas, recurriendo al cohecho y al tráfico de influencias. El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha defendido al concejal detenido en la operación. El edil Lorenzo Martínez ha vuelto a las dependencias municipales al haber quedado en libertad con cargos.

Los socialistas critican “actuaciones oscuras” del PP

El PSPV-PSOE ha pedido “explicaciones urgentes” al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, por las detenciones de los dos cargos municipales del PP. “Ante una noticia tan alarmante, y que nos retrotrae a actuaciones oscuras del PP en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante, no hemos escuchado ni una sola palabra ni de Carlos Mazón, presidente del PP en la provincia, ni de Toni Pérez, Alcalde de Benidorm y número dos provincial del PP”, lamenta el secretario general de los socialistas de Alicante, José Chulvi.

Desde las filas socialistas consideran que Mazón “no puede permanecer callado por más tiempo” por lo que exigen explicaciones públicas. “La ciudadanía de Benidorm y de la Marina Baixa tienen derecho a saber en qué situación quedan ambos cargos, qué decisión se va a tomar desde el partido ante una situación tan alarmante, especialmente la del actual responsable de la seguridad de una ciudad como Benidorm”, ha subrayado. “Nuestra provincia sufre todavía los coletazos de las tramas de corrupción, y lo que esperamos es que la vinculación de Carlos Mazón con el zaplanismo no le impida ofrecer explicaciones y actuar con determinación ante las alarmantes noticias que nos llegan”, ha señalado el secretario provincial de los socialistas alicantinos.

Etiquetado con: