Iberdrola ficha a Antonio Miguel Carmona como vicepresidente en España

El excandidato socialista al Ayuntamiento de Madrid ficha por la eléctrica un mes y medio después de acusar a este medio de mentir en una noticia sobre la multinacional

https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2021/10/carmona.jpeg?w=660&org_if_sml=1

Antonio Miguel Carmona en la estatua de la Osa y el Madroño, en la Puerta del Sol // Jorge Osma / Licencia CC BY-SA 4.0

“No tengo ninguna simpatía, ni por Iberdrola, ni por ninguna multinacional eléctrica”. La frase quedó plasmada en un tuit del excandidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el 13 de agosto de 2021. Apenas un mes y medio después de publicarla, la web OkDiario y La Sexta aseguran que el expolítico ha sido fichado como vicepresidente de la eléctrica en España.

Carmona fue diputado en la Asamblea de Madrid en dos etapas diferentes, primero entre 1999 y 2002 y posteriormente, entre 2011 y 2015. Tras ello, se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo como concejal entre 2015 y 2019, los años de gobierno de Manuela Carmena.

Según su propia web oficial, Carmona es doctor en Ciencias Económicas y, en la actualidad, imparte clases en la Universidad CEU San Pablo, una institución que pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas.

La última polémica de Carmona

A mediados de agosto, el exconcejal madrileño acusó a este medio de publicar información falsa sobre Iberdrola: “No es verdad que Iberdrola haya vaciado los pantanos, no es verdad. […] Esa noticia no es verdad, es un fake”, aseguró en el programa Cuatro Al Día en referencia al artículo ‘??Iberdrola: anteponer el beneficio privado frente un bien público como el agua’, publicado en lamarea.com días antes. Al día siguiente, Carmona volvió a desmentir la información, esta vez a través de redes sociales: “Mis simpatías por las grandes compañías eléctricas […] son manifiestamente mejorables. Pero la noticia de Dani Domínguez […] es falsa”.

A partir de ese momento, incluso la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró estar “escandalizada” por lo que la eléctrica había hecho en diferentes embalses del país. Algunos días después, el Gobierno –a través de las confederaciones hidrográficas afectadas– abrió varias investigaciones sobre este tema, las cuales todavía siguen en curso.

Un roto al Gobierno y gasolina para la extrema derecha

En plena crisis por la subida de los precios de la electricidad, el fichaje de Carmona por una de las grandes compañías eléctricas ahonda en el problema al que se enfrenta el Gobierno de coalición. Supone, además, un órdago individual del expolítico a su propio partido que, por primera vez, se ha atrevido a cuestionar y tratar de disminuir los beneficios de estas multinacionales. Una idea que el propio Carmona apoyaba hace un mes y medio: “he denunciado que el sistema marginallsta [sic] genera grandes beneficios extraordinarios y que el gobierno debe actuar cuanto antes”.

Las críticas a la noticia no provienen únicamente de sectores de la izquierda. Parte de la extrema derecha también se ha lanzado a tratar de minar al Gobierno señalando la “puerta giratoria” de Carmona, como ha hecho la diputada de Vox Macarena Olona. Otros como Marcos de Quinto, han bendecido el fichaje: “Mi enhorabuena a Antonio Miguel Carmona por su nuevo cargo en Iberdrola”. La propia noticia de OkDiario es también una loa a la trayectoria política del expolítico: “Hombre de una sólida formación académica, también se ha destacado en la política por su talante, lo que le ha hecho merecedor de elogios de todo el espectro político madrileño”.


+info relacionada:

Etiquetado con: