Iglesias anuncia una moratoria de todos los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional

Un día después de que la enmienda de Unidas Podemos, ERC y Bildu fuera tumbada con los votos del PSOE, los socios de Gobierno acuerdan aprobar “antes de dos semanas” un decreto que amplíe la actual moratoria a todas las familias vulnerables sin alternativa habitacional.

+reciente, 02-11-2020, publico.es: PSOE y Unidas Podemos acuerdan ampliar la prohibición de los desahucios mientras haya estado de alarma

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/fbfae2e5/AMP_0410.jpg?v=63773431652

Los desahucios no ha parado con la pandemia. El 24 de noviembre, medio centenar de vecinos de Malasaña acudieron a la calle Luna, 32 para detener el desalojo de 250 personas, 40 de ellas menores // Álvaro Minguito

La moratoria para todos los desahucios, no solo los vinculados directamente con la pandemia, ya está más cerca. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que el Gobierno está trabajando en un Real Decreto para ampliar la suspensión de los desahucios a todas las familias vulnerables, independientemente de que puedan justificar que esa vulnerabilidad está causada por el covid-19.

Tal como llevan denunciando la Plataforma Afectados por la Hipoteca, los sindicatos de inquilinos y las asambleas de vivienda, la actual moratoria de desahucios deja fuera a miles y miles de familias que ya se encontraban en situaciones de vulnerabilidad antes de que comenzara la pandemia y cuya situación ha empeorado con la crisis social que ha acompañado a la sanitaria. El “escudo social” del Gobierno, que no debía “dejar a nadie atrás” tampoco protegía a las familias y personas vulnerables que estaban viviendo sin contrato legal o en situación irregular, una desprotección que ya había sido denunciada en varias ocasiones por Naciones Unidas.

Más información: La PAH exige frente a los Juzgados de Gandia que se paralice el desahucio de una familia con tres menores – Mathías Rodríguez

En menos de dos semanas, según anunció en el Congreso el líder de Unidas Podemos, “el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables”. Este mismo jueves se reunirán la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Vivienda, David Lucas, para avanzar en un decreto que se debería aprobar “cuanto antes”, según palabras de Iglesias.

El anuncio del vicepresidente en la comparecencia en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible llega después de una semana de declaraciones cruzadas y negociaciones a varias bandas. El 25 de noviembre, el propio PSOE votó en contra de una enmienda de Unidas Podemos, ERC y Bildu para incluir esta ampliación de la moratoria antidesahucios en los presupuestos.

El acostumbrado roce con el ala derecha del PSOE ha terminado con un acuerdo por fuera de la negociación de los presupuestos. “A veces, las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas para la gente”, dijo Iglesias.


+info relacionada: Todas las fricciones del Gobierno pasan por Calviño – eldiario.es, 28-11-2020

+reciente, 02-11-2020, publico.es: PSOE y Unidas Podemos acuerdan ampliar la prohibición de los desahucios mientras haya estado de alarma