Iglesias ofrece a Sánchez una coalición ‘de prueba’ que podría deshacer más adelante

Esta tarde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado con el líder socialista brevemente por teléfono y le ha propuesto intentar un gobierno de coalición que pueda ser sometido a evaluación en el momento de la aprobación de los próximos PGE.

El secretario general Podemos, Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. EFE/ Rodrigo Jiménez

Si para entonces el líder socialista considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos “se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario”, según indican fuentes de la formación morada. Sin embargo, Pedro Sánchez ha rechazado la propuesta de manera inmediata.

Aunque a estas horas las negociaciones para formar un gobierno de coalición entre ambos gobiernos ya se dan por rotas, todo el país parece estar pendiente un giro de guion imprevisto. En la conversación que Iglesias ha mantenido con Sánchez, el líder de Podemos le ha transmitido “la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones” y le ha lanzado esta propuesta.

La idea de los morados es acordar una coalición, tanto con acuerdo programático como con equipos, sobre “la base de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidos Podemos”. Aunque los socialistas se niegan a ofrecer a estas alturas puestos para los morados en un eventual gobierno, Iglesias ha presentado esta nueva fórmula que “garantiza la aprobación de los presupuestos, da una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura”, sostienen fuentes del partido.

El PSOE rechaza la propuesta

De inmediato, el Partido Socialista ha rechazado la propuesta de Iglesias. Según los socialistas: “no se dan las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España”. Sánchez sigue abierto a dialogar siempre que se apliquen fórmulas como la coalición que, como vienen reiterando los socialistas desde hace semanas, considera que se han demostrado inviables.


+info relacionada: