Según el relato de los vecinos, las hermanas vivían en una situación de alta vulnerabilidad y el desahucio había sido aplazado, pero la noticia no les llegó.
Activistas de PAH Santander se enfrentan a la comisión judicial en un desahucio en Ojaiz el 19 de mayo // PAH Santander
Dos hermanas, de 70 y 79 años, fueron halladas muertas en la calle Burgos, en Santander, este jueves 19 de mayo. Las piezas del caso, dos mujeres fallecidas a la vez sin signos de violencia y que llevaban “unos días” fallecidas, según la policía, fueron cobrando sentido con los testimonios de los vecinos y la labor de algunos medios y las organizaciones sociales de la ciudad.
Para ese día había sido convocado un desahucio de su vivienda, pero había sido cancelado, una noticia que no llegó a estas mujeres mayores. “Las han matado porque ni siquiera las informaron de que el desahucio se había pospuesto”, decía una vecina. “Ellas eran muy mayores, pero lo que sí sabían, sobre todo la más joven, era que este jueves iban a venir a echarlas”.
Estamos tan tristes e indignadas que debemos mostrar nuestra repulsa.
Convocatoria mañana a las 19 horas en la Plaza del Reenganche (calle Burgos) para mostrar en silencio nuestro dolor.@LA_PAH @_CNSV_ @bancoobreroBOA @CgtCantabria @elfaradio Por favor RT. https://t.co/Q3HN37tVgd— PAH Santander (@PAH_Santander) May 19, 2022
Las hermanas “sufrían mucho”, según las personas cercanas, y se encontraban en una situación muy precaria, publicó El Diario Montañés. Un informe municipal sobre su situación de vulnerabilidad había conseguido aplazar el desalojo, pero esa información no llegó a las mujeres.
“Estamos tan tristes e indignadas que debemos mostrar nuestra repulsa”, clamaban desde PAH Santander. Este viernes, a las 19h, han convocado una concentración en la Plaza del Reenganche. Desde esta plataforma, recuerdan uno de los principales lemas de la PAH: “Digámoslo claro: los desahucios matan, pero los que matan son aquellos que desahucian y quienes lo permiten”.