Indra admite que pagó facturas falsas a un proveedor del PP de Aguirre

El representante legal de la compañía ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que desde la compañía no han podido demostrar que las facturas a Swat correspondan a trabajos realizados

Sede de Indra en Madrid.

Se hicieron pagos, pero no consta que se haya prestado el servicio. Indra, imputada como persona jurídica en el caso Púnica, ha admitido este jueves ante el juez que abonó facturas a la empresa Swat, una de las proveedoras del PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre. Ha matizado, sin embargo, que los contratos no se materializaron.

El representante legal de Indra, Joaquín de Fuentes Bardají, ha explicado al magistrado Manuel García-Castellón que desde la compañía no han podido confirmar que las facturas a Swat correspondan a trabajos realizados, según han asegurado a Vozpópuli fuentes presentes en la declaración.

En los informes de la Guardia Civil consta que en la época en que Javier Monzón fue presidente de Indra esta compañía pagó a Swat trabajos realizados al PP de la Comunidad de Madrid, “facturas espurias a las empresas del entramado” de la Púnica.

Financiaron la campaña

Los agentes hacen referencia a sumas que rozan los 600.000 euros y que sirvieron para financiar la campaña electoral de Aguirre en 2011. El juez, en el auto de imputación, sostiene que la compañía se convirtió “en la caja pagadora de servicios electorales prestados encubiertamente” al partido, de sus deudas o las de sus dirigentes.

Francisco Granados junto a Esperanza Aguirre en un acto de campaña

Francisco Granados junto a Esperanza Aguirre en un acto de campaña // EFE

Este jueves, el representante legal de Indra ha sacado pecho al asegurar que una vez que se destapó la Púnica se despidió al exdirector de operaciones Santiago Roura, también imputado en esta causa. Y que, a partir de entonces, se activaron protocolos de cumplimiento normativo para reforzar las gestiones de la compañía.

Javier Monzón

El pasado viernes, el expresidente de Indra Javier Monzón desvinculó a la compañía de esos presuntos pagos. “En Indra no hay pagos en efectivo”, señaló. Ante el juez, negó haber recibido presiones para emitir facturas falsas a las empresas de la trama Púnica y aseguró que no conocía en detalle los contratos.

La Guardia Civil, sin embargo, ha asegurado en sus informes que las evidencias indican que cuando el expresidente madrileño Ignacio González pidió financiación para el PP madrileño al responsable de la empresa de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) “esto se tradujo en que Indra Sistemas S.A. soportaradeterminadas deudas del PP con empresas vinculadas con Sánchez Moyano mediante la facturación de servicios no realizados”.


+info relacionada:

 

Etiquetado con: ,